HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El COVID-19 en redes sociales

Actualmente, hay 97 mil casos confirmados por Coronavirus en 95 países con índices de mortalidad de 3.254 casos, relativamente bajas para todo lo que se ha presentado en las redes sociales. Los estudios demuestran que de cada 100 personas que tienen este virus menos de 3 pueden morir, es decir, entre el 1 % y 4%. “Es mentira que poblaciones enteras estaban muriendo, hay demasiada alarma para lo que estamos viendo”, señaló Abraham Katime, docente del área de Microbiología Médica de Unimagdalena.

El médico comentó que a comparación con otras epidemias como la Influenza H1N1,  la mortalidad estaba en el 1% y es probable que el Coronavirus se acerque a ese fenómeno. Pero si mencionamos otros virus como el MERS en el Medio Oriente, la mortalidad fue del 35%.

Las poblaciones que deben tener riesgo son las personas mayores, las mortalidades en los adultos de 80 años aumenta porque en ese grupo existen personas con problemas cardiovasculares o respiratorios y pueden tener afectaciones graves. En febrero del presente año, se reportó que el 14.8 % de fallecidos fue de personas de la tercera edad.

Explicó que hay una desinformación con el uso y compra-venta exagerada de los tapabocas. “Los tapabocas N95 que recomiendan solo deben ser usados por personas que laboran en las clínicas o expuestas a pacientes con terapias respiratorias. Aquellos que tienen síntomas de gripa son quienes deben usar tapabocas, el resto si no tienen indicación no deben usarlo, lo importante, es el lavado de manos”, afirmó.

LAS TEMPERATURAS ALTAS

Para el Doctor Katime, el Coronavirus en superficies inanimadas a temperaturas mayores de 30 grados sobrevive hasta 8 horas y muere, en cambio, ese mismo organismo expuesto a menos de 4 grados de temperatura puede durar hasta un mes.

“En estos climas calientes es probable que tenga menos posibilidad de sobrevivir el Coronavirus en superficies inanimadas, eso nos ayudaría muchísimo con el riesgo de infección y es una gran ventaja que tenemos en la Región Caribe”, anotó.

Manifestó que “en Santa Marta no hay casos de Coronavirus y si hay síntomas de gripa es probable que sean otros tipos de virus como la Influenza B, Rinovirus, Para influenza, entre otros. Es importante no automedicarse”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más