HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salud reforzó medidas de protección a niños y los adultos mayores

Para la administración departamental los niños y adultos mayores, son los más vulnerables, por lo tanto, están aplicando medidas especiales en esta población.

La Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría de Salud reforzó las medidas de protección a los 112 mil niños menores de cinco años y 133 mil adultos mayores, considerando que son la población más vulnerables que tiene el departamento del Magdalena.

En ese sentido, el gobernador Carlos Caicedo, luego que el Ministerio de Salud y Protección Social confirmara el primer caso de Coronavirus en el país, a través de la Secretaría de Salud, continuó con los protocolos establecidos, finalizando la fase de preparación e iniciando la de contención.

La Secretaría seccional de Salud Departamental reitera que es importante en este punto, determinar cuándo se debe considerar un caso sospechoso de Coronavirus. Los síntomas de este virus son: Fiebre, tos, congestión nasal, cansancio o fatiga, dificultad para deglutir o tragar.

Asimismo, la persona debe al menos tener dos de estos síntomas y haber tenido contacto con un caso positivo, en países con áreas de circulación de este virus en los últimos 14 días para considerarse un caso sospechoso.

De cumplir con estos dos requisitos se debe acudir al servicio de urgencias, el médico ante esta situación tomará una muestra y la enviará al laboratorio de salud de la Secretaría Seccional de Salud  Departamental, el cual cuenta con el recurso humano, insumos suficientes y la experiencia para realizar los procedimientos requeridos, este se encargará de enviarla a la Instituto Nacional de Salud, INS, la única entidad en el país encargada de establecer si el caso es positivo o negativo.

LAS ENTIDADES ESTÁN PREPARADAS

Según la Gobernación del Magdalena, todas las instituciones de atención en salud del Departamento están preparadas para realizar este proceso, cumpliendo con el uso de elementos de protección por parte del equipo médico, un área de aislamiento y la entrega de medida de protección. El médico es quien debe determinar si el paciente amerita hospitalización, posteriormente a la revisión.

En el Departamento existen 48 servicios de urgencias públicos y privados habilitados y cumpliendo con todas las exigencias para atender adecuadamente la población en los 29 municipios del Magdalena.

Es importante mencionar que, de requerirse algún traslado el Departamento cuenta con 76 ambulancias entre básicas y medicalizadas, cuatro de ellas entregadas por el Gobernador Carlos Caicedo, la semana pasada en Pivijay.

De igual forma, ha solicitado que se desarrollen las acciones inspección, vigilancia y control sobre los 48 servicios de urgencia para garantizar que cumplan con todos los requisitos de recurso humano, insumos, procedimientos y en particular la adecuación una sala de aislamiento si llega a requerirse, al igual que el servicio de ambulancia.

La Gobernación del Magdalena ha reforzado por medio de los espacios comunicativos internos y externos, mensajes de prevención e información sobre el  Coronavirus, buscando que la desinformación no interrumpa la tranquilidad de los magdalenenses.

LA PREVENCIÓN

La Secretaria Seccional de Salud recomienda lavarse las manos muy bien, considerando que esta medida lleva a reducir hasta en un 50% el riesgo de transmisión de las infecciones respiratorias incluyendo el coronavirus.

El uso de tapabocas solo debe hacerlo la persona que tiene gripa o síntomas respiratorios que pueda infectar a otras personas, también deben usarlo aquellas personas que son cuidadores de personas con enfermedades respiratorias, en esta fase de contención nadie más requiere su uso.

Asimismo, el Gobernador ha solicitado a la Secretaría Seccional de Salud que emita un boletín de prensa, cada 24 horas, para informar la comunidad las medidas que se vienen tomando, el estado de los servicios de urgencia y de las medidas básicas preventivas, que se adelantan.

Además solicitó al secretario de salud y educación del Departamento, que desarrollen un plan de acción que contenga componentes de  información, orientación y atención en salud dirigida a la comunidad educativa, para que de la forma más adecuada se atienda la comunidad estudiantil y  no se creen alarmas innecesarias.

EL COMITÉ DE SANIDAD PORTUARIA

Bajo el liderazgo de la Secretaría Seccional de Salud a cargo de Jorge Bernal, se reunió el equipo de respuesta inmediata y sesionó el Comité de Sanidad Portuaria con la participación del Distrito y su secretario de Salud, Jairo Romo, así como representantes de los puertos, aeropuerto, agencias marítimas, Marina Internacional y demás instituciones que lo integran.

De manera interinstitucional con acciones articuladas, se mantiene una vigilancia permanente y una oportuna preparación del Departamento en caso de que llegue a presentarse cualquier situación que pueda afectar la salud de los magdalenenses.

La prevención es un factor importante, y por ello se recomienda a la ciudadanía implementar en su vida cotidiana algunas medidas como las que se describen a continuación y que buscan evitar el contagio de infecciones respiratorias agudas.

FALSO CASO EN CIÉNAGA

Ante la noticia falsa que circuló en algunos portales web y redes sociales, sobre el ingreso de un paciente con síntomas de Coronavirus Covid-19 al Hospital San Cristóbal de Ciénaga, la Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría seccional de Salud Departamental, se permite comunicar lo siguiente: La Secretaría Seccional de Salud Departamental, luego de un seguimiento permanente por parte del área de Salud Pública, reporta que hasta la fecha no se registra ningún caso de coronavirus Covid-19 en el Departamento del Magdalena.

Como lo indica la normatividad, la Secretaría seccional de Salud Departamental ha seguido cuidadosamente los lineamientos emitidos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, en prevención y protección frente al Coronavirus, Covid-19.

La Secretaría seccional de Salud Departamental, se encuentra socializando sobre las estrategias de prevención e información acerca del Coronavirus Covid-19.

La Secretaría de Salud Departamental no ha ahorrado esfuerzo alguno en la prevención de Coronavirus Covid-19, con la organización de las acciones de salud pública, la preparación de los servicios asistenciales, si en el momento se requiere, la comunicación y articulación con las Secretarías de Salud de los municipios y reuniones preparatorias e informativas con las EPS.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más