HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡Santa Marta se alzó con 2 Congos de Oro!

Por:
LAURA CAMILA
GÓMEZ  GUTIÉRREZ*

Santa Marta se alzó con dos Congos de Oro en su participación en el Carnaval de Barranquilla 2020, a través de la  Fundación Artística y Cultural Kumbé y el Grupo de  Docentes de Santa Marta y el Magdalena.

En febrero se realizó en Barranquilla el Festival de Danzas de Relación y Especiales, que este año hizo un homenaje a la Danza ‘El Imperio de las Aves’.

Este evento que se llevó a cabo en la popular Plaza de la Paz hizo un homenaje a las danzas tradicionales, no sólo del departamento del Atlántico sino de toda la región Caribe colombiana, y otorgó a sus ganadores el Congo de Oro, que es el máximo premio de estas fiestas carnestolendas. Santa Marta tuvo su representación esa noche con la Fundación Artística y Cultural Kumbé y un grupo conformado por Docentes del Distrito y el Departamento, ambos dirigidos por el maestro Ciro Olaya Serpa,  quienes conocieron los resultados en los que se hacen acreedores de dichos premios.

El grupo formado por 24 docentes de Instituciones como Liceo Celedón, Juan Maiguel de Osuna, 11 de Noviembre, El Líbano, INEM Simón Bolívar, y Santa Rosalía de la Zona Bananera,  participó en la modalidad de Danzas Especiales con la puesta en escena del ‘Chicote’, con la cual hizo un reconocimiento a los Hermanos Mayores de la Sierra Nevada de Santa Marta; el público carnavalero que esa noche se encontraba apreciando el espectáculo recibió con gran agrado este homenaje.

A su vez, la Fundación Artística y Cultural Kumbé tuvo su participación en la categoría de Danzas Invitadas al Carnaval, en la que mostró un montaje de Tambora, danza tradicional de los pueblos ribereños, aquellos que se encuentran ubicados a la orilla del Río Magdalena, con el cual mostraron dos de los cuatros aires de esta danza, la tambora y el berroche, con las canciones ‘Bendito Folclor’ y ‘¿Qué será del Folclor?’, autoría del cantador tradicional de Tambora, Elgin “El turco” Oviedo, e interpretados en la parte musical por el también grupo samario ‘A Ritmo de Mujer’.

El comité evaluador de estas categorías consideró que estas dos muestras dancísticas salvaguardan la tradición y por ello se les entrega el máximo honor como ganadores de Congo de Oro. ¡Felicitaciones a este orgullo de nuestro Departamento!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más