Inversión en comercio, hoteles y restaurantes creció 85,7%

En 21 proyectos de hotelería, la Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a USD$243 millones, que representaron 2.300 nuevas habitaciones.

Un balance positivo dejó en 2019 la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector Comercio, Hoteles y Restaurantes. En ese año, esa variable registró un crecimiento de 85,7%, al alcanzar la cifra de US$2.129 millones, en comparación con 2018.

Esto representó el 21,6% de la inversión no minero-energética en el país y ubicó al sector en el tercer lugar, después de Servicios Financieros y actividades petroleras.

 “Estas cifras reflejan el trabajo conjunto que hemos hecho desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de la mano de ProColombia, para posicionar al país como un destino de inversiones estratégicas. El resultado también refleja el buen momento por el que pasa el sector turismo, algo que debemos aprovechar”, destacó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Según el Viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, la inversión extranjera en hotelería ascendió a USD$ 243 millones en 21 proyectos, que representaron 2.300 nuevas habitaciones.

Esos capitales foráneos provinieron en un 87% de Norteamérica, un 11% de Latinoamérica y un 2% de Europa, e incluyen cadenas como el Grupo Pegasus, Hilton, Marriott, Selina y Wyndham, entre otros.

El Viceministro Guerrero sostuvo que “la inversión extranjera en proyectos hoteleros ha venido en ascenso porque en el mundo se ha identificado que en Colombia hay grandes oportunidades. Este buen resultado, igualmente, se da gracias a los esfuerzos que estamos haciendo en materia de incentivos tributarios, al fortalecimiento de la confianza inversionista y al trabajo articulado de atracción de inversión liderado por ProColombia”.

Por otro lado, el aumento de la inversión extranjera es una muy buena señal de que en el contexto internacional hay confianza en la solidez de la economía colombiana y en nuestro sector turístico, que en 2019 creció en un 4% en cuanto al PIB de alojamiento y servicios de comida, al compararlo con 2018.

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