HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las cartas colombianas para los Juegos Bolivarianos

Caterine Ibargüen y Mariana Pajón, medallistas olímpicas y campeonas mundiales son dos de las cartas nacionales para los Juegos Bolivarianos de Santa Marta.

 

La delegación nacional tardó 75 años para ganar las justas bolivarianas, que comenzaron en 1938 por iniciativa del dirigente colombiano Alberto Nariño Cheyne, y lo hizo en 2013 en Trujillo, Perú.

 

La apuesta de Colombia es clara: retener el título de los Juegos Bolivarianos, logrado en la edición del 2013, en Trujillo, Perú.

Para ello, la delegación nacional tendrá en Santa Marta y las otras subsedes un total de 689 atletas, que buscarán superar las 166 medallas de oro, las 135 de plata y las 113 de bronce que le permitieron alzarse con el primer lugar en los pasados Bolivarianos.

Son muchas las cartas que tendrá Colombia para conquistar estas justas, que comienzan el próximo sábado, con la participación de unos 4.000 deportistas de 11 países, y finalizan el 25 de noviembre.

Recientemente coronado campeón mundial de marcha en 20 kilómetros, Éider Arévalo, es favorito para el oro en su disciplina. 

 

Pero, sin duda, las principales figuras con las que la delegación nacional buscará liderar la hegemonía son Caterine Ibargüen, Mariana Pajón, Éider Arévalo, Yuri Alvear, Fabián Puerta y Yuberjen Martínez.

En atletismo, Colombia tendrá dos triunfos como objetivo. El oro logrado por Caterine Ibargüen en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, además de los títulos mundiales que ostenta, la convierten en la gran favorita en el salto triple, en tanto que Éider Arévalo, campeón orbital, aparece como el candidato a quedarse con el metal dorado en la marcha.

La vallecaucana Yuri Alvear hará valer sus tres títulos mundiales para reinar en el judo, mientras que en boxeo, el subcampeón olímpico Yuberjen Martínez esta vez querrá subir a lo más alto del podio.

«Quiero el oro en estos Juegos Bolivarianos, con los cuales comienza la preparación del ciclo olímpico para Tokio 2020, donde espero estar disputando también el metal dorado», afirma el antioqueño Martínez.

Fabián Puerta intentará en el velódromo de Cali ganar la mayor cantidad de medallas doradas posibles en un escenario que ya lo ha visto coronar.

 

Por su parte, la doble campeona olímpica (Londres 2012 y Río 2016) Mariana Pajón demostrará, una vez más, por qué no tiene rival en el BMX femenino. Y lo propio hará el campeón mundial de ciclismo de pista Fabián Puerta.

«Será bonito competir en Colombia en estos Bolivarianos, ante nuestro público, y con la ilusión de conseguir nuevos triunfos», señaló Mariana.

Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana comenzarán las competencias en las 34 disciplinas que componen los Juegos desde el viernes 10 de noviembre.

 

DURO DESAFÍO

Defender el título que consiguió por primera vez hace cuatro años en Perú, hacer respetar la localía y demostrar que la reserva deportiva del país está vigente de cara a los Olímpicos de Tokio-2020, entre otras, son metas que se ha impuesto Colombia para los Juegos Bolivarianos de Santa Marta.

Así lo confirmó el presidente del Comité Olímpico Colombiano, COC, el antioqueño Baltazar Medina, al señalar que en esta ocasión el Estado, por intermedio de Coldeportes, invierte, solo en participación, 4.500 millones de pesos.

Esta cifra se suma a los cerca de 9.000 millones que se destinaron en la preparación, que incluyó la presencia de los atletas criollos en los Juegos Mundiales de Polonia y los Suramericanos de la Juventud en Chile, este año.

«Nosotros tenemos mucha confianza, desde luego con un profundo respeto por los demás países competidores en los Juegos, pero cuando uno trabaja bien tiene que confiar en el resultado esperado. Tenemos un grupo muy consciente de esa expectativa que tienen todos los colombianos, que es ganar», dijo Baltazar Medina.

Los campeones mundiales de patinaje de carreras buscarán hacer historia en la pista samaria donde debuta este deporte en el historial bolivariano.

 

Para el dirigente deportivo, el rival a batir será Venezuela, que ha ganado 13 de las 17 ediciones de los Bolivarianos.

«La expectativa nuestra es ganar los Juegos. Desde luego sabemos que nuestro rival a vencer es Venezuela, que igualmente se está preparando para ganarnos y me parece que eso es una rivalidad que le da mucho nivel técnico a los Juegos», afirmó Medina.

La delegación cafetera estará conformada por 689 deportistas entre los que destacan varios medallistas olímpicos y campeones mundiales. «Los sobresalientes de nuestra delegación son todos los medallistas olímpicos que, con excepción del levantador de pesas Óscar Figueroa, confirmaron que van a participar», agregó.

Medina destacó también el crecimiento deportivo del país, que lo llevó a que en las últimas dos ediciones de los Juegos Olímpicos obtuviera cuatro oros, cinco platas y siete bronces.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más