HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aerocivil evalúa la reapertura del aeropuerto Las Flores de El Banco

Con el propósito de estudiar las posibles alternativas para la reapertura del Aeropuerto Las Flores de El Banco, se  recibió la visita de Luis Bernardo Puentes, miembro de la Secretaría de Seguridad Aeroportuaria de la Aeronáutica Civil;  Lucenith Gross Piña, gerente de proyectos del Sistema de Seguridad Aeronáutico y Lucy Piña de Gross, presidenta ejecutiva de la Fundación UPIS.

A esta importante inspección también asistieron los alcaldes Luis Venecia, de El Peñón, Firus Aislant, de San Martín de Loba, Oledis Arias, de Hatillo de Loba, Manuel Bayter, de Barranco de Loba y Osmer Díaz, de Guamal, Magdalena; quienes se comprometieron a aportar las herramientas necesarias y a respaldar la gestión con el firme propósito de lograr la reactivación de este importante aeropuerto, vital para el desarrollo de la región del sur del Cesar, Bolívar y Magdalena.

SOBRE LA VISITA

Luis Bernardo Puentes, manifestó que las instalaciones del Aeropuerto Las Flores se encuentran en óptimas condiciones; sin embargo, se debe garantizar una suficiente demanda de pasajeros que permita que una empresa de transporte aéreo se interese en la prestación del servicio.

Por su parte, Lucenith Gross, gerente de proyectos del Sistema de Seguridad Aeronáutico expresó que con la voluntad de los alcaldes de la región y sumado a un trabajo de promoción turística y de mercadeo, se daría un gran paso para la consecución de dicho propósito y con ello, devolverle la importancia a El Banco, como el municipio eje de la Depresión Momposina.

El evento contó con la visita especial del comandante de la Base Militar de El Banco, Sargento Segundo Deivi Mazo, el comandante de la Estación de Policía, Capitán Mauricio Acosta, miembros del honorable Concejo Municipal, secretarios de despacho y periodistas de los diferentes medios locales.

REUNIÓN EN BOGOTÁ

Anteriormente se llevó a cabo una reunión en la ciudad de Bogotá, donde el alcalde municipal de El Banco Roy García, estableció un diálogo importante con la Doctora Gladys Canacue y el Doctor Federico Severini, altos funcionarios de la Aeronáutica Civil, con el propósito de establecer la posibilidad real de la operatividad del aeropuerto Las Flores, pretendiendo habilitar la ruta El Banco-Bogotá con escala en Barranquilla.

Algo que ha llamado la atención de los habitantes banqueños es que el aeropuerto Las Flores no despega, a pesar de tener todas las condiciones técnicas y personales para hacerlo no cuenta con vuelos comerciales, algo que es una desventaja para los municipios ubicados en la región sur del departamento del Magdalena.

Según algunos datos históricos el aeropuerto Las Flores, construido en medio de las guerras civiles bipartidistas de los años 50, traía a los viajeros desde Barranquilla y Bogotá. Esta terminal aérea contaba con vuelos diarios DC3 de Avianca y Sam e importaba turistas de todo tipo, además de exportar la producción de la zona a estas ciudades.

Las Flores fue el encargado de recibir en 1954 al General Rojas Pinilla, presidente de Colombia en ese momento y como lo relata el libro ‘Historia municipal de El Banco’, el Mandatario promete para esta población la creación del acueducto y teléfonos urbanos en 40 días, promesa que cumple al pie de la letra.

Con la reapertura de este aeropuerto se reactivaría el turismo y la economía en esta región del país, es por ello que se encuentra haciendo todo lo posible para iniciar los vuelos comerciales en esta zona.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más