HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Por primera vez internos y guardias de la cárcel de Santa Marta se certifican

A pasos agigantados continua el proceso de resocialización que lidera la Universidad del Magdalena y el INPEC con los internos del Establecimiento Penitenciario de Santa Marta, luego de entregar títulos de diplomados a 95 personas privadas de la libertad y 17 funcionarios del centro carcelario.

El acontecimiento constituido como un ejemplo del impacto de la educación superior en Colombia, se dio luego que la Alma Mater colocara en disposición voluntaria su cuerpo docente y administrativo para formar en Derechos Humanos, Pedagogía y Resiliencia a  los internos y guardias, quienes durante dos meses dejaron atrás las diferencias en sus roles y se unieron para dar cátedra de construir paz.

El doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Institución, quien acompañó desde un inicio el proceso formativo de estos ciudadanos, señalo que “la posibilidad de aportar desde la Universidad del Magdalena a procesos de resocialización, es una forma de concretar su compromiso y apuesta por crear valor social en el territorio. En la cárcel hay un alto número de jóvenes que no han tenido oportunidades positivas en su vida y necesitamos que a partir de la educación y la inclusión puedan tener una segunda oportunidad”, señaló.

Esta capacitación orientada por personal docente y administrativo de esta Casa de Estudios Superiores permitió que las personas privadas de la libertad que recibieron la enseñanza lograrán profundizar conocimientos en temas como redención de penas, libertad condicional, tramites de buenas conductas, entre otras temáticas relacionadas.

El emotivo acto, realizado en uno de los patios del Establecimiento Penitenciario estuvo presidido por el licenciado magister Edwin Chacón Velásquez, Vicerrector de Extensión y Proyección Social, el Teniente Coronel Pedro Hugo Ángel Gómez, Director del ESPCM de Santa Marta, abogado magister Christian Rodríguez Martínez, Director del Programa de Derecho y la psicóloga Carolina Rueda Quinto, Coordinadora del Programa PRISMA.

 “Este apenas es el inicio de un sueño que tengo en ser docente y poder educar”, expresó Eder José Cañate Jiménez, persona privada de la libertad que fue certificado en el Diplomado  en Pedagogía. Añadió que “esta es una forma diferente de aprender y demuestra que existen nuevos métodos en la educación”.

Igualmente, Judith Brassar, PPL docente de profesión, manifestó que con los diplomados volvió a sentir la importancia de un aula de clase. “Sigan con estos procesos porque para uno esto significa levantarse y sentirse libre, estamos agradecidos porque vinieron voluntariamente y tienen toda la disposición de cambiar nuestras vidas”, comentó.

El Dragoneante de la Cárcel Distrital Roiman Rodríguez, indicó que “es un logro importante porque como guardias aprendemos sobre Derechos Humanos y los que deben tener las personas privadas de la libertad, a través de estos acercamientos se logra conocer de cerca las necesidades que ellos presentan”.

Cabe recordar que esta Casa de Estudios Superiores, a través del  programa PRISMA firmado en febrero del 2019, también brinda asesoría jurídica- penal, servicios en salud y odontológicos, orientación en proyectos productivos y emprendimiento, así como espacios de capacitación en diferentes áreas del conocimiento.

 “Este es un ejemplo para los demás entes educativos, entre todos unimos una sociedad mejor y con una calidad educativa. Hoy en día contamos con una convivencia sana en nuestro establecimiento”, ´puntualizó el Teniente Coronel Pero Hugo Ángel Gómez, Director General del Centro Careclario de Santa Marta.

A través de este tipo de actividades de carácter social, que hacen parte del Plan de Gobierno 2016-2020 por ‘Una Universidad + Incluyente e Innovadora’ que lidera el Rector Pablo Vera Salazar, UNIMAGDALENA Siembra esperanza en la comunidad para que el fruto de la resiliencia y la paz crezca en cada uno de los individuos cuyas vidas son impactadas positivamente por la Alma Mater.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más