HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El ‘Cayeye’ se posiciona como plato insignia de Santa Marta

Continúa la ‘Fiesta del Cayeye’ en la ciudad de Santa Marta, en esta oportunidad de la mano de Carlos Eduardo Santos, restaurantero y gerente del popular establecimiento gastronómico Mr Beef y quien desde hace mucho tiempo viene adelantando estrategias para posicionar este ancestral plato como insignia samaria y magdalenense.

De acuerdo con Santos, el objetivo de promocionar y posicionar el ‘Cayeye’ como referente gastronómico tanto en el departamento como en el Distrito, también tiene como objetivo hacer que tano samarios como magdalenenses se sientan orgullosos de este platillo tradicional.

No obstante, asegura que para hablar de este tradicional plato de la gastronomía magdalenense, es indispensable ‘remontarnos’  a la época de la Fruit Company en la Zona Bananera específicamente en los pueblos de Sevilla, Río Frio, la Gran Vía, Guacamayal y Aracataca.

“Esta es la región donde se desarrolló la producción del guineo castizamente llamado así al internacional banano de calidad exportación, desde esas épocas de 1.900, donde el guineo se producía y se expendía en grandes cantidades llegaba a nuestras casas muchas veces de forma gratuita, ya que el tren de Macondo entraba a la ciudad a la altura de la Avenida Ferrocarril antes de llegar al Puerto de Santa Marta regalando racimos de guineo de rechazo”, indicó el empresario gastronómico

El gerente del establecimiento gastronómico indicó además que desde entonces es preparado de diferentes formas como mote, patacones, tajaditas, sopas, mazamorras y guineo paso, entre otros. Cabe resaltar que de todos estos, platos culturalmente el mote de guineo es consumido en habitualmente en los cientos de hogares del territorio magdalenenses en desayunos y cenas.

“Es así como hemos estudiado sus raíces y su evolucionado nombre ‘Cayeye’, lo cual según algunos testimonios recogidos a lo largo de las regiones de Ciénaga, Río Frío y Sevilla, proviene del supuesto que las mujeres en las fincas de guineo le decían de esta forma al banano verde de rechazo que usaban para preparar un mote de guineo con queso costeño y mantequilla después de las largas jornadas de corte de la fruta para su exportación”, precisó  Carlos Eduardo Santos.

Es válido mencionar que, la palabra ‘Cayeye’ pudiere también surgir posiblemente de alguna raíz isleña jamaiquina, lugar de donde emigraron varios nativos a trabajar en la zona bananera.

LOS PIONEROS

El ‘Cayeye’ plato que por costumbres ancestrales solo se disfrutaba en los hogares samarios, saltó al comercio gastronómico, al principio tímidamente pero poco a poco posicionándose como uno de los platos insignia de la ciudad.

“Podemos decir que fuimos pioneros en este trabajo haciendo algunos ensayos como acompañante de carnes en Mr Beef parrilla en los años 2005, así como también, en la apertura de Mr Beef Gourmet el 30 de octubre del 2008 como plato principal en una Lasaña de Cayeye con mariscos entre otros, paralelamente en ese mismo año el 27 de diciembre también aparece como ‘Cayeye con suero’ en el menú de una boda que se celebró en la Quinta de San Pedro Alejandrino atendido por la empresa de banquetes que gerencia Fernando González”, dio a conocer Santos.

Finalmente el restaurantero aseguró que, “también hicimos parte en este trabajo de difusión del ‘Cayeye’ como plato ancestral de la gastronomía samaria desde la dirección de Acodrés, al fundar el primer festival de Cocina Samaria en el año 2013 y donde también fue el protagonista de algunos eventos”.

Es así como en la actualidad el ‘Cayeye’ samario es ya un producto reconocido por nativos y extranjeros de lo cual restauranteros como Carlos Eduardo Santos se sienten orgullosos de haber sido parte sé su historia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más