HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Convergencia femenina se movilizará para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Santa Marta conmemorará hoy el Día Internacional de la Mujer, y lo hará bajo la dirección de la convergencia de mujeres samarias en su marcha denominada ‘Trenzadas por nuestros derechos, libres y empoderadas para construir una nueva sociedad’.

Y es que como cada año en la capital del Magdalena, organizaciones feministas y mujeres se unen para realizar una multitudinaria movilización que conmemora el Día Internacional de la Mujer, el cual este año se realizará por el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

En esta oportunidad la actividad estará siendo dirigida por colectivos Sororidad Activistas y Sororidad para Avanzar de Santa Marta, y se tomará los principales corredores viales de la ciudad.

Es válido resaltar que en el Distrito la marcha iniciará a las 3:00 de la tarde en la Calle 22 Carrera 13. El recorrido partirá de las puertas de la Unidades de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía General de la Nación.

EL RECORRIDO Y LOS TEMAS

Para este año el recorrido de la conmemoración contará con la singularidad de tener un total de cinco estaciones, en donde se estarán realizando actos representativos y homenajes con base a temas como la paz, la seguridad, la igualdad, protección a la naturaleza, entre otros.

La primera actividad se realizará en el punto de encuentro frente a las puertas de Unidades de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía General de la Nación, en donde las mujeres que se sumaran a la manifestación llevarán a cabo una performance y a viva voz cantaran arengas pidiendo por la seguridad de todas las samarias.

Posteriormente a las 4:00 de la tarde partirán hacia la segunda parada que se realizará en la Calle 22 Avenida del Ferrocarril y en donde nuevamente llevaran a cabo actividades para pedir sean respetado los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres en Colombia.

La tercera estación se realizará en la calle 22 con Avenida Campo Serrano, exactamente en donde quedaba el antiguo puente de la Araña, allí los gritos de clamor serán para pedir por la paz y la unidad, mientras que la cuarta parada que tendrá como tema la igualdad se realizará en la carrera 5ta con calle 16.

Finalmente la multitudinaria manifestación finalizará en el Parque Bolívar, lugar en donde cientos de mujeres se congregaran y exigirán la protección de la naturaleza.

Cabe mencionar que el cierre de la manifestación se llevara a cabo con un acto cultural en donde la rueda de la cumbiamba y otras actividades serán los protagonistas finales.

PORQUE CELEBRAR EL DÍA DE LA MUJER

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, ONU, este 2020 los derechos de las mujeres y la igualdad de género están cobrando protagonismo.

Han transcurrido veinticinco años desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, hoja de ruta progresista para la igualdad de género. Hoy es hora de hacer un balance de los progresos y reducir las desigualdades persistentes con acciones audaces y decisivas.

El tema del Día Internacional de la Mujer de este año es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”.

La campaña Generación Igualdad reunirá a personas de todos los géneros, edades, orígenes étnicos, razas, religiones y países, para impulsar acciones que creen el mundo igualitario que merecemos.

En conjunto, de acuerdo con la ONU se quiere movilizar a todas las personas para eliminar la violencia de género; exigimos justicia económica y derechos para todas las personas; autonomía sobre los propios cuerpos, derecho a la salud sexual y reproductiva; y acciones feministas por la justicia climática. Queremos tecnología e innovación para la igualdad de género; y liderazgo feminista.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más