HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno reiteró los cuidados que se debe tener para el coronavirus

El gobierno señaló que habrán medidas y acciones que se tomarán para evitar la propagación del virus y prevenir el contagio. Por esto, el Ministerio de Salud estará realizando jornadas pedagógicas en todo el territorio nacional, y este lunes, por medio del Canal Institucional, Ruiz profundizará en los distintos aspectos que se deben tener en cuenta.

El Presidente Iván Duque señaló que una vez se conoció el CONAVID – 19 en China, el Gobierno Nacional empezó a prepararse para cuando este virus llegara a Colombia, pues era algo inevitable teniendo de presente que está en más de 95 países, incluyendo Brasil, Ecuador y Perú.

«A partir del momento en el que el Instituto Nacional de Salud confirmó el primer caso, hemos fortalecido todas las acciones de gobierno para la detección de casos importados en puntos fronterizos y centros de salud. Así mismo, lo hemos hecho con todas las capacidades para que el sistema de salud colombiano atienda a las personas que contraigan la enfermedad», señaló el mandatario.

Duque señaló que el país tiene gran experiencia en el manejo de este tipo de epidemias, por ello, junto con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, la Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, Gina Tambini, y la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, explicaron en qué consiste este reto que enfrenta Colombia.

El presidente señaló que habrán medidas y acciones que se tomarán para evitar la propagación del virus y prevenir el contagio. Por esto, el Ministerio de Salud estará realizando jornadas pedagógicas en todo el territorio nacional, y este lunes, por medio del Canal Institucional, Ruiz profundizará en los distintos aspectos que se deben tener en cuenta.

El jefe de la cartera de salud señaló que fue necesario elaborar protocolos para la protección de los ciudadanos y su adecuada atención en el sistema de salud. Este proceso culminó la semana pasada con la participación de aseguradores, secretarios de Salud, clínicas y hospitales.

Según Ruiz, la etapa de preparación ha terminado y hay un plan de respuesta activado, y ahora el reto es la contención de la enfermedad. El ministro señaló que para evitar suspicacias en los colombianos sobre este virus, se habilitó la aplicación ‘CoronApp Colombia’, que está disponible para descarga gratuita en las tiendas Android, y en los próximos días, también, en las tiendas iOS.

Además de eso, el jefe de la cartera anunció que se habilitó una línea telefónica donde cualquier ciudadano puede comunicarse.

La representante de la OPS, Gina Tambini, por su parte, señaló que la Organización Panamericana de la Salud, que es la oficina regional de la OMS, viene trabajando, mano a mano, con las autoridades de Colombia para prepararse y responder a los desafíos de la salud pública mundial.

«Desde que el Director General de la Organización Mundial de la Salud declaró la Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional, con el Secretario General de Naciones Unidas se estableció el equipo de gestión de crisis para reforzar los planes nacionales de respuesta al coronavirus en todos los países, como también está ocurriendo en Colombia», señaló Tambini.

Teniendo todo esto en cuenta, Tambini invitó a que sigan con atención las recomendaciones del Gobierno colombiano.

La directora del INS, Martha Ospina, quien acompañó al presidente Duque en la intervención este domingo expuso que los síntomas de la enfermedad por coronavirus son similares a los de una gripa.

«El 80% de las personas que contraigan la enfermedad podrían no darse cuenta que la tienen, porque esos síntomas pueden ser muy leves o, incluso, ser inexistentes. Sin embargo, un pequeño porcentaje, alrededor de un 5%, puede sufrir una enfermedad con complicaciones», argumento la directora.

Dijo que es muy importante que los mayores de 60 años tengan especial cuidado en evitar contacto con quienes presenten síntomas respiratorios o con personas que hayan estado con pacientes diagnosticados. Reiteró que en todo caso, el lavado de manos es la medida de prevención más efectiva para evitar el contagio. Esta acción puede reducir incluso un 50% de los casos que podrían ocurrir.

«Lavémonos las manos con frecuencia, no nos toquemos los ojos, la boca, la cara, y encontremos una forma distinta o alternativa para saludar», dijo Ospina.

El presidente culminó su intervención asegurando que el Gobierno Nacional está preparado para esta contingencia. «Tenemos la experiencia y destinaremos todos los esfuerzos y todos los recursos necesarios para que como país respondamos integralmente a este desafío».

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más