HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mal servicio de aseo se ´apodera’ de Santa Marta

Si bien hay un número amplio de contenedores en algunos sectores las basuras permanecen a la intemperie y a merced de los animales que terminan esparciéndolas por el sector.

Enorme es la preocupación de usuarios, gremios y veedores cívicos ante el deterioro de la prestación del servicio de aseo público en la ciudad. ´Este servicio ha decaído muchísimo, es hora en que el Distrito vaya pensando en un nuevo operador´, dijeron representantes del gremio turístico.

A pesar de contar en la actualidad con 596 contenedores ubicados en varios puntos de la ciudad y con 2 vehículos de carga lateral que hacen la recolección de los desperdicios,  la pregunta que se hacen muchos ciudadanos es el porqué de las montañas de basuras que se evidencian en varias esquinas tanto de zonas residenciales como de principales vías donde están ubicados estos depósitos

Y es que el panorama en zonas cercanas a estos contenedores u otros sectores es de alerta sanitaria debido a la acumulación de basuras, así como los problemas que conlleva que este tipo de residuos estén en mitad de zonas residenciales, por lo que la ciudadanía a través de redes sociales ha manifestado su molestia por el servicio de aseo.

En un recorrido realizado por HOY DIARIO DEL MAGDALENA se evidenció está problemática que para muchos refleja falta de cultura ciudadana, aunque no alejan la posibilidad que se trate también de la mala operación del servicio prestado por Interaseo, por problemas en las rutas o los camiones encargados de recoger estos residuos.

Solo hace una semana el gerente de la Essmar, José Rodrigo Dajud en un evento inició el plan de cambio de los contenedores de 1.100 litros ubicados en los barrios La Lucha y El Pando como parte de la estrategia de renovación estos depósitos que por el grado de deterioro puedan no estar cumpliendo 100% con el objetivo con el que fueron ubicados.

Pero el problema pareciera no estar solucionándose del todo puesto que la molestia ciudadana por las montañas de basuras que invades andenes y algunos parques parece no haber sido solucionado y en su lugar cada vez son más los lugares donde se presenta esta problemática que puede terminar en una alerta sanitaria.

Según la empresa operadora del servicio de aseo en la ciudad son varias las problemáticas que se han identificado con respecto a  esto y que ninguna está relacionada con el mal procedimiento por parte de los encargados de recoger las basuras, sino por comportamientos de la ciudadanía por ejemplo que no sacan la basura los días que son o no hacen la correcta disposición de estos en los puntos habilitados.

“En algunos caso hay personas que inferimos por falta de cultura no alzan la tapa de los contenedores, sino que dejan las bolsas a un lado de estos y eso se vuelve que una costumbre y ya tenemos algunos sectores identificados (…) es un tema de cultura netamente, y ante esto pues nos ha tocado un plan de contingencia y es detrás de los carros de basuras enviamos otros para que hagan la recogida de estos elementos que son puestos por fuera”, dijo la empresa.

Por otra parte, el  gerente de la Essmar, José Dajud dijo que “se está realizando una reorganización otros puntos críticos, para que la ciudadanía pueda botar sus residuos en los espacios indicados, y así tener una ciudad más limpia y con una mejor imagen”.

Si bien cuando fue anunciado por el Distrito este sistema de contenerización que incluye el uso de vehículos compactadores de carga lateral de última tecnología, que recogen los residuos acopiados en el contenedor en un tiempo record de tres minutos (en el viejo sistema son 10 minutos dentro del perímetro de la ruta) y poco rato después el otro carro limpia la caja que quedó vacía para que nuevamente vuelva a estar disponible; según lo que expresa la Gerente de Interaseo la ciudadanía no le da el uso correcto ocasionando las situaciones denunciadas.

La primera fase de la contenerización comprendió los siguientes sectores: Avenida del Río, calle 30, carrera 19, Centro Histórico, entrada a la Universidad del Magdalena, entrada al Aeropuerto; El Rodadero, Taganga, Avenida Ferrocarril, Mercado Público y escenarios deportivos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más