Primer Comité de la Justicia Transicional

277

Con el firme propósito de promover la participación efectiva de las organizaciones de víctimas del conflicto armado en el diseño, ejecución, evaluación y seguimiento en la política pública de esta población, el alcalde Roy García lideró el comité municipal de justicia transicional realizado en el Centro Cultural Montessori.

El mandatario local, junto al Coordinador del Enlace de Víctimas municipal, Niltón Vides, fueron los encargados de presentar las acciones, metas y proyectos establecidos dentro del Plan de Atención Complementario (PAC), en el cual se destaca la gestión de una oficina para la atención de las víctimas que beneficiará a 39 municipios de la región.

Dentro de los compromisos anunciados por el alcalde se estableció un presupuesto para la entrega de becas a los estudiantes víctimas y a apoyar proyectos agropecuarios y mejoramiento de vivienda rural. Se invitó a los representantes de la mesa a continuar apoyando los diferentes procesos para la ejecución de proyectos en pro al beneficio de las víctimas del municipio.

Las entidades que participan en el Comité de Justicia Transicional, destacaron que una de las más importantes acciones a desarrollar en 2020  será el componente de prevención, así como la garantía de la participación de las mesas de víctimas; si bien, se ha venido ejecutando el respectivo seguimiento de la implementación de la política pública y la formulación de los programas y proyectos a favor de las víctimas que se están adelantando en el municipio.

Los Comités de Justicia Transicional (CJT) son ante todo un escenario para la incidencia política y la participación efectiva de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Fueron creados por la Ley 1448 de 2011, conocida generalmente como la Ley de Víctimas

Son el escenario en el que se definen y se diseñan los planes, los programas y los proyectos con los cuales la administración municipal, en coordinación con el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), articulando para ello toda la oferta institucional del Estado y definiendo las medidas que son necesarias para materializar la política pública de víctimas en el municipio.

Además de presidir el CMJT, el alcalde debe ejercer la secretaría técnica del Comité para garantizar su funcionamiento; lo que le implica por ley, diseñar un instrumento que le permita hacer seguimiento a cada uno de los compromisos que asumen las entidades que forman parte del Comité y evaluar entre reunión y reunión, el cumplimiento de las responsabilidades adquiridas.

También podría gustarte