HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duque: no rechazamos presencia de Ofina de DD.HH de la ONU en nuestro país

Desde New York (Estados Unidos), el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que no rechaza la presencia en Colombia de la Oficina del alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, luego de la arremetida del Gobierno en contra del informe presentado por el relator especial de esa organización sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.

“Nosotros hicimos unos comentarios puntuales sobre aspectos del reporte en los cuales elevamos unas voces de protesta, pero creo que siempre hay un sentido proactivo de analizar esos comentarios. Ese trabajo nos va a llevar a que nosotros tengamos la posibilidad de reiterar cuáles son las agencias que tienen mandatos específicos para que la información sea uniforme”, dijo el mandatario tras una reunión con el secretario de la ONU, António Guterres.

Según el presidente, en las próximas semanas se estarán haciendo las entrevistas protocolarias para elegir a la persona que va a reemplazar al actual representante de la oficina del alto comisionado para los derechos humanos en Colombia.

En cuanto al asesinato de líderes sociales, Duque aseguró que estos se deben  a los ataques de grupos armados  organizados, pero que la Fiscalía General de la tiene una tasa de esclarecimiento superior al 50%. Agregó que hay una reducción en el asesinato de líderes sociales, que se ve desde el informe de la Defensoría del Pueblo hasta las cifras que consolida la ONU.

“¿Que si yo estoy contento con esa reducción? No, no solamente porque tiene que ser mayor, sino porque tenemos que llegar a que esa situación sea cero. Ese sería el mundo ideal, pero estamos trabajando en ese frente  y yo quiero decir que la mayor cantidad de amenazas  y asesinatos de líderes sociales provienen de esos grupos armados organizados que se han seguido nutriendo del narcotráfico y de la extracción ilegal de minerales”, dijo Duque.

El presidente señaló que prueba del buen momento que atraviesan las relaciones entre Colombia y esta organización se firmó este lunes un acuerdo marco de cooperación por parte  de la ONU y sus agencias para el periodo  2020 -2023  para fortalecer la paz , la atención a la población migrante y el avance de los objetivos de desarrollo sostenible.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más