HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En video: Samarias marcharon por la paz, la igualdad y la defensa de sus derechos

Miles de mujeres se unieron a la manifestación de este lunes en la ciudad de Santa Marta para reivindicar sus derechos y exigir que se termine con la violencia de género, las brechas salariales o los techos de cristal en las empresas, barrera invisible que impide que las mujeres avancen a cargos directivos altos en su vida profesional. 

La multitudinaria manifestación partió de las puertas de la Unidades de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía General de la Nación y lo hizo bajo la convergencia de mujeres samarias en su marcha denominada ‘Trenzadas por nuestros derechos, libres y empoderadas para construir una nueva sociedad’.

Por lo que, con vestidos, pañoletas y accesorios púrpuras, color que representa las sufragistas en su lucha para conseguir reformas que las incluyeran en la vida política de sus países, las samarias  agarradas de las manos se tomaron los principales corredores viales de la capital del Magdalena para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Así lo dio a conocer María del Carmen Ceballos, presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, “las mujeres samarias nos tomamos la ciudad trenzadas por los derechos reproductivos, sociales, laborales, económicos, entre otros, y lo que queremos decir con esta marcha es que en el marco del Día Internacional de de los Derechos de las Mujeres hay que salir a promulgar y exigir nuestros derechos”.

Y es que como cada año para esta fecha, la capital del Magdalena congrega a todas las organizaciones sociales, feministas, madres comunitarias, entre otras, para homenajear la lucha de cientos de mujeres en el mundo por sus derechos y para apoyar la paz, la democracia, la inclusión y la igualdad de género.

 “Con esta marcha queremos decir que somos capaces de ocupar y ganar espacios y lugares especiales en las diferentes esferas sociales, somos capaces de lograr llegar a llegar a puesto de dirección, sembrando y diciéndole a la comunidad que la mujer tiene la mismas capacidades que cualquier otro ser humano y que lo que tenemos lo hemos logrado con el fervor de la lucha, el llanto  y el asesinato de muchas mujeres, significa que estamos preparadas para el que en este siglo 21 tomar las riendas de un país, una ciudad y de un departamento”, precisó Ceballos.

LA MANIFESTACIÓN POR TODA LA CIUDAD

Con arengas como ‘hay que abortar este sistema patriarcal’, ‘presente, presente, presente por toda las que hoy están ausentes’ o ‘tiemblen los machistas que América Latina se vuelve feminista’ la convergencia de mujeres avanzo por la avenida Santa Rita en donde hicieron un total de dos estaciones.

La primera de las estaciones se llevó a cabo en la Calle 22 Avenida del Ferrocarril, en donde las mujeres por varios minutos exigieron el respeto los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres en Colombia.

Y es que las mujeres siguen siendo las as principales víctimas de este delito, solo en Colombia durante el mes de enero 1.591 mujeres fueron sometidas a actividades sexuales cifra que enciende las alarmas puesto que se siguen presentado incrementos en las cifras en donde los menores de edad entre los 10 y 14 años son los más violentados.

La tercera estación se realizó en la calle 22 con Avenida Campo Serrano, exactamente en donde quedaba el antiguo puente de la Araña, allí los gritos de clamor fueron para pedir por la paz y la unidad. En este punto las mujeres haciendo uso de sus herencias culturales bailaron al ritmo de la tambora, la cumbia y un sinfín de géneros más para pedir no más muertes de mujeres a mano de grupos al margen de la Ley, no más feminicidios.

 “La paz es artífice del desarrollo social, no basta con hablar de paz hay que construirla, somos semillas de paz, a la paz le apostamos todo,  a la guerra no le daremos nada, ni una menos, vivas nos queremos”, fue el mensaje que esta tercera parada quiso dejarle a la población samaria en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres.

Durante el desarrollo de la cuarta parada el eje central fue la igualdad, esta se realizó en la 5ta con calle 16 en inmediaciones de la Catedral Basílica de Santa Marta.

“El derecho al trabajo, a la igualdad, a decidir, a tener mejores condiciones laborales, es lo que estamos exigiendo hoy, por eso aquí estamos, porque aunque nos asesinan, continua nuestra lucha, aunque nos silencien, la lucha continua, aquí están las maestros, la trabajadoras sociales, miles de mujeres a las que Santa Marta nos pertenece”, precisó María del Carmen Ceballos, presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag.

Finalmente la multitudinaria manifestación concluyó en el Parque Bolívar, más exactamente frente a las puertas de la Alcaldía de Santa Marta, lugar en donde cientos de mujeres se congregaran y exigirán la protección de la naturaleza y  realizaron actividades como la performance ‘el violador eres tú’ y con arengas como ‘el Estado opresor es un macho violador’ dio por finalizada la marcha en conmemoración al Día Internacional de los Derechos de las Mujeres.Noticias santa marta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más