HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El cine colombiano de gira por el país

Las películas se dividen en cuatro ejes temáticos: ‘Nuestros Fantasmas’, ‘Tierras Protagonistas’, ‘Identidades Disidentes’ y ‘Demonios de la Cotidianidad’.

Diecisiete películas colombianas, entre largometrajes de ficción y documental, conforman una muestra que entre  marzo y agosto de este año llegará a las principales ciudades del país en lo que se ha denominado ‘Lo Mejor de Colombia Viva’.

Se trata de una iniciativa del Bogotá International Film Festival, Biff y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC, como una hoja de ruta por Colombia y su cine en una misma pantalla que llegará a Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali y que contará con destacadas producciones y coproducciones colombianas que hicieron parte de las cinco primeras ediciones del Biff.

El proyecto se divide en cuatro ejes temáticos: ‘Nuestros Fantasmas’, ‘Tierras Protagonistas’, ‘Identidades Disidentes’ y ‘Demonios de la cotidianidad’; programas, diseñados según las conexiones que entablan las películas integradas en cada sección, que procuran reflexionar en torno a las diversas lecturas de país que éstas ofrecen y, del mismo modo, invitan a cuestionar los límites, las fronteras de lo que comúnmente se entiende por cine colombiano.

UNA A UNA

*‘Nuestros Fantasmas’ retrata indirectamente la historia de una Nación fracturada. Las películas de esta categoría se empeñan en revelar cómo se ensamblan los mecanismos de la violencia en un país plagado por espectros con obras como:

‘Ausencia’ (2018), de Andrés Tudela; Cartucho (2017), de Andrés Chaves Sánchez; ‘El testigo’ (2018), de Kate Horne; ‘Los Fantasmas del Caribe’ (2018), de Felipe Monroy y ‘Malos días’ (2015), de Andrés Beltrán.

*En ‘Tierras Protagonistas’ las películas que reúne este programa despliegan sus historias y personajes sobre espacios mágicos y fascinantes, pero que al mismo tiempo entrañan las tensiones de la realidad, como es el caso de ‘Aislados’ (2015), de Marcela Lizcano; ‘El día de la cabra’ (2017), de Samir Oliveros; ‘Jericó, el infinito vuelo de los días’ (2016), de Catalina Mesa y ‘La Nueva Medellín’ (2015), de Catalina Villar.

*‘Identidades Disidentes’ se centra en personajes que se rehúsan a ser encasillados, junto a identidades que cuestionan las fronteras geográficas y culturales, con obras como ‘Juntas’ (2017), de Nadina Marquisio y Laura Martínez Duque; ‘Epifanía’ (2016), de Óscar Ruiz Navia y Anna Eborn; ‘El piedra’ (2018), de Rafael Martínez y ‘En el taller’ (2016), de Ana Salas.

Finalmente, ‘Demonios de la Cotidianidad’ revela los complejos de una cultura atravesada por el clasismo, la discriminación y la misoginia, con obras como ‘El vuelco del cangrejo’ (2009), de Óscar Ruiz Navia; ‘Mañana a esta hora’ (2016), de Lina Rodríguez; ‘Suave el aliento’ (2015), de Augusto Sandino y ‘La forma del presente’, de Manuel Correa.

La muestra se completa con la presencia de los talentos y profesionales quienes conversarán con el público después de cada función, estableciendo un encuentro entre algunos de los realizadores más relevantes del cine nacional y su audiencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más