HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Acciones preventivas de salud pública  en El Banco

En el hospital local del municipio de El Banco, se adelantan acciones preventivas y de control ante la llegada del COVID- 19, en asocio con la Gobernación del Magdalena, El plan de acción contempla medidas preventivas para funcionarios y la comunidad, así como también el flujo grama de atención ante un posible caso sospechoso.

Es importante precisar que, todas las instituciones de atención en salud del Departamento están preparadas para realizar este proceso, cumpliendo con el uso de elementos de protección por parte del equipo médico, un área de aislamiento y la entrega de medida de protección. El médico es quien debe determinar si el paciente amerita hospitalización, posteriormente a la revisión.

Trabajar de forma mancomunada y que todos los dispositivos de salud posean la misma información sobre el COVID-19 (Coronavirus), fue el objetivo de la reunión de coordinación con los centros de Atención Primaria de Salud (APS), las acciones atendiendo las alertas del ministerio, secretaria de salud y gobernación del Magdalena.

“Es importante tener una relación de comunicación fluida con todo lo que corresponde a la atención primaria de salud de El Banco, porque el trabajo en conjunto permite actuar de forma coordinada ante eventuales primeros casos sospechosos por coronavirus, que esperamos no se presente en nuestra región y tomar las medidas correspondientes, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud“, manifestó el gerente del hospital La Candelaria, Jesús David Numa Urrea.

Sobre la reunión, el director del centro asistencial de salud municipal de El Banco, Numa Urrea señaló que: “es muy importante esta instancia, con presentaciones muy relevantes que nos dicen los pasos a seguir en caso de una sospecha de coronavirus y cómo se deben activar los dispositivos, como así también las comunicaciones internas que deben existir entre los distintos dispositivos de salud”.

LA IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS

Las medidas de protección frente a las enfermedades respiratorias incluye realizar una limpieza de manos frecuente con agua y jabón, especialmente después del contacto con personas enfermas o de su entorno.

Una de las medidas que más insisten para evitar la propagación del virus en la que insisten las autoridades sanitarias de todos en el mundo es lavarse bien las manos. La explicación, resumida, es que uno de los elementos que forma el coronavirus es una membrana de grasa que lo protege y que le permite sobrevivir y propagarse. Esa membrana de grasa tiene un enemigo mortal: el jabón. El jabón deshace toda la estructura de esa capa de grasa e impide que el virus pueda sobrevivir.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más