HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Mitos y realidades

«No significa que por tener diabetes o enfermedades respiratorias, si me contagio me voy a morir. No es cierto», aclaró un epidemiólogo.

La alarma por la expansión del coronavirus en el mundo que ya abarca 100 países continúa creciendo. Este lunes se confirmaron dos casos nuevos en Colombia y a su vez, las bolsas del mundo sufrieron una fuerte caída a causa del pánico por este virus y la caída en el precio del barril del petróleo.

Ante el temor que ya se toma a los colombianos por la llegada del coronavirus al país, se consultó a Sandra Lorena Girón, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y al epidemiólogo e infectólogo, Carlos Álvarez, dos expertos en el tema para despejar dudas sobre el coronavirus y aclarar mitos que se han tejido alrededor.

MORTALIDAD DEL CORONAVIRUS

Una de las principales razones que ha desatado el pánico en general ha sido la cifra de muertos que ha dejado el coronavirus a su paso. A la fecha se han registrado 109.946 contagios en el mundo y han muerto 3.819 personas.

Pese a que hablar de 3.819 muertes puede ser una cifra alarmante, las autoridades de salud aclaran que la tasa de mortalidad de este virus es baja y se estima entre 2% y 3%, lo que significa que por cada 100 personas contagiadas mueren dos o tres personas.

Sandra Lorena Girón, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, aseguró que el coronavirus es otra gripe.

«Una gripe que puede tener manifestaciones leves, que puede afectar principalmente a grupos ya vulnerables en su condición de salud, como los que tienen diabetes, cáncer o enfermedades respiratorias», indicó.

Recordó que este virus ha demostrado que afecta en su mayoría a los adultos mayores por lo que recomendó a quienes tienen síntomas de gripe no visitar a la abuela o personas de la tercera edad.

Así lo reafirmó el epidemiólogo Carlos Álvarez al señalar que la mortalidad de este virus es baja si uno lo compara con otros virus como el ébola, que tiene una mortalidad del 70%.

«El coronavirus muestra una tasa de 2% a 3% y puede estar sobredimensionado», agregó.

Además, aclaró que pese a que esta enfermedad ataca a los adultos mayores o a personas con enfermedades base, no quiere decir que todas estas personas si se contagian mueren. «No significa que por tener diabetes o enfermedades respiratorias me voy a morir, no es cierto, sino que se debe tener más cuidado».

¿Es bueno o no el uso de tapabocas?

Según Carlos Álvarez, los tapabocas son para los enfermos que tienen síntomas respiratorios para evitar contagiar a quienes están cerca. Su uso busca prevenir el contagio a otros, sin embargo dejó en claro que usar tapabocas como prevención no funciona y si puede ser contraproducente.

«Los tapabocas solo previenen un 5 a 10% y si dan una falsa sensación de seguridad porque creo que como tengo tapabocas, no debo lavarme las manos, por ejemplo», indicó.

Expuso que los tapabocas no sirven para las personas que no tienen síntomas respiratorios y por el contrario «si toco el tapabocas puedo contagiarme».

Los expertos señalan que el virus sobrevive en aire húmedo y los aviones tienen aire seco, por ende, son probablemente el sitio menos probable de infectarse, según el epidemiólogo Carlos Álvarez.

«Puede ser más probable en el aeropuerto porque el avión filtra el aire y tiene aire seco», comentó.

Entre tanto, la directora de Epidemiología, Sandra Lorena Girón, dijo que si se tiene programado un viaje «no aconsejamos dejar de viajar» sino que se debe informar sobre los controles que tiene el país al que va a llegar, pero «si tiene síntomas respiratorios lo mejor es que no viaje».

¿Nos pasará lo de Italia, habrá cuarentena?

Girón indicó que a Colombia no le pasará lo de Wuhan ni tampoco lo que ha sucedido en Italia, donde están en cuarentena 16 millones de habitantes.

«Estamos seguros que no nos va a pasar lo de Wuhan porque no se pudo preparar, cuando se dio cuenta ya tenía el brote», comentó.

Y tampoco pasará lo de Italia, «no nos dimos cuenta del caso cuando ya había conglomerado de casos, nos dimos cuenta justo en el periodo de incubación».

No obstante, Carlos Álvarez dijo que el coronavirus no es el ébola pero tampoco es un resfriado común. «Para que no pase el peor escenario es decir, una cuarentena, lo que debemos hacer es ser estrictos en lo que estamos haciendo».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más