HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno de Caicedo lanzó programa ´Un Magdalena libre de analfabetismo´

La administración departamental a través de la iniciativa de alfabetización busca cumplir con los lineamientos que lidera la Unesco a nivel internacional. Ministerio de Educación le dio su apoyo.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El Magdalena libre de analfabetismo, es una de las principales apuestas de la Gobernación del Magdalena en materia de educación y superación de la pobreza extrema en el Departamento.

En ese sentido, el gobernador Carlos Caicedo y la  viceministra de Educación, Constanza Alarcón, en representación del Gobierno Nacional, firmaron una alianza para alfabetizar a 50 mil personas en el Departamento.

Esta iniciativa se puso en marcha en la visita del mandatario departamental al municipio de Ariguaní en el marco de las consultas ciudadanas para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental.

«El Magdalena ocupa el quinto puesto en el ranking de analfabetismo con una tasa del 9,12%. La brecha es significativa con respecto al promedio nacional que es del 5,19%. El municipio de Ariguaní registra una tasa del 13,84%, que representa más de 3 mil personas que no saben leer ni escribir y hoy lanzamos esta estrategia para llegar a los estándares internacionales del 4% que es el parametro establecido por la Unesco. Con el apoyo del Gobierno Nacional vamos a declarar al Departamento como territorio libre de analfabetismo. Todos a leer y a escribir», indicó el gobernador Caicedo.

Además agregó que «en los próximos cuatro años, mediante metodologias flexilbles alfabetizaremos a 50 mil magdalenenses y será totalmente gratuito en todos los municipios”.

EL RESPALDO DEL GOBIERNO NACIONAL

La viceministra de Educación, Constanza Alarcón, reiteró el apoyo del Gobierno Nacional para esta apuesta del gobernador.

“Desde el Gobierno Nacional nos sumamos para que todos en el Magdalana puedan leer y escribir. Le apostamos a que ningún niño del Departamento esté por fuera del sistema educativo”, dijo la funcionaria de Estado.

Precisamente, el proyecto consiste en asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos tanto hombres como mujeres- estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.  La escuela pública será el centro donde se desarrolle la formación de estas personas con apoyo público y privado.

“Vamos a romper para siempre las cadenas del analfabetismo con la participación de toda la comunidad educativa, a través de la movilización de un voluntariado, integrado por estudiantes de educación superior, de grado 11 de Instituciones públicas y privadas y ciudadanía en general, que localice mediante diversas estrategias comunicativas y casa a casa, a aquellas personas mayores de 15 años que no han tenido la oportunidad de aprender a leer, escribir y comprender las operaciones básicas de la aritmética, para brindarles su derecho a la educación, inicialmente con el ciclo de alfabetización”, explicó el mandatario departamental.

BALANCE DE SANTA MARTA

La idea es que una vez los magdalenenses estén libres del analfabetismo puedan acceder después a la educación primaria, secundaria, media y superior.

Los antecedentes más contundentes de esta iniciativa la lideró el mismo Carlos Caicedo en Santa Marta cuando fue alcalde para el periodo 2012-2015.

En ese gobierno, se alfabetizaron más de 16 mil personas lo que conllevó a que la capital del Departamento redujera su tasa de analfabetismo a menos del 4% y, de esta manera, se celebró la declaratoria de territorio libre de analfabetismo.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDADEN EL PLAN DE DESARROLLO

Al Liceo de Ariguaní llegaron miles de ciudadanos a participar en la construcción del Plan de Desarrollo Departamental, por lo tanto, conformaron mesas de trabajo donde priorizaron las principales necesidades de este municipio.

Cabe mencionar que participó el gabinete departamental en pleno, diputados, docentes del municipio, estudiantes, Policía y Ejército Nacional, líderes de Ariguaní y la comunidad en general.

El gobernador del Magdalena se comprometió a trabajar de la mano con esta comunidad para ir solucionando muchos de sus problemas, lo cual es una esperanza para esta población que exige solución al problema del agua, alcantarillado y otras necesidades básicas insatisfechas.

Libia Cabrera, enfermera y habitante de Ariguaní, dijo que «la salud, los servicios públicos y la inseguridad, son nuestros principales problemas. En cuanto a salud tenemos un hospital de primer nivel donde hacemos muchas remisiones porque no contamos con especialistas, además nos llegan muchos niños desnutridos y violaciones que no tenemos como atenderlos de manera oportuna».

Por su parte, el diputado Rafael Noya, sostuvo que «estamos realizando una gira por el Departamento organizando las mesas de trabajo, donde nos manifestado muchos problemas en salud, educación y vías».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más