El precio de la gasolina en Colombia disminuirá entre $100 y $200

413
La histórica caída que sufrieron este lunes los precios del petróleo, tras una contracción de más de 20%, tendría un coletazo económico en las cuentas del Gobierno, así como en el precio de la gasolina.

De acuerdo con Julio César Vera, expresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), con este precio de referencia, el galón de combustible disminuirá entre $100 y $200, aproximadamente.

“Como los precios de la gasolina y el diesel en Colombia están atados a los precios internacionales, el bajo precio del Brent debe verse reflejado en los precios internos, porque el aumento de la tasa de cambio no alcanza a compensar la caída tan fuerte”, explicó.

El experto añadió que si los precios del crudo se mantienen entre US$30 y US$35, los precios de la gasolina bajarán y se mantendrán hasta que el crudo se recupere. Es de resaltar que durante los dos primeros meses de 2020, el precio de la gasolina se ha mantenido en $9.702 por galón, teniendo como referencia a Bogotá.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Minas y Energía, en 2019 tan solo se presentó un incremento promedio en la gasolina de $195, el cual fue impulsado principalmente por tres alzas que se dieron a lo largo del año, en febrero, marzo y julio.

En el total de las 13 ciudades principales del país, por ejemplo, se presentó una subida promedio de $195, siendo Pereira e Ibagué las ciudades con el mayor aumento del año: $239 y $232, respectivamente.

Barranquilla y Cartagena, por el contrario, se ubicaron entre las ciudades con el menor incremento al cierre del año pasado. Esto debido a que en las dos el incremento tan solo fue de $165.

BOGOTÁ (La República).
También podría gustarte