HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Un soldado muerto y ocho más enfermos por extraño virus

Con fiebres, dificultad para respirar y gran malestar general ingresaron a un centro médico miembros de una guarnición militar que se hallaban en una zona alejada del Putumayo, participando de operativos de control y erradicación de cultivos ilícitos.

Pese a que a todos se les practicaron exámenes de rigor, aún no se ha sabido con exactitud cuál es el diagnóstico definitivo para poder establecer qué pudo afectar la salud de todos los uniformados, incluyendo un soldado que murió al mismo tiempo en el que sus compañeros reportaron sentirse indispuestos.

Según el Comandante de la Brigada 27 de Selva en el Putumayo, Coronel Hugo Sandoval Villamizar “El soldado fallecido había reportado enfermedad el pasado 4 de marzo, iba a ser evacuado de la zona, pero no se pudo hacer a tiempo por condiciones de clima».

«Ellos estaban bien alejados, entonces el soldado tuvo una situación compleja de sus signos vitales, infortunadamente no se alcanza a llevar a un centro asistencial y fallece. El cuadro clínico que él tenía es comparable a una enfermedad tropical, es decir, paludismo o dengue, pero nos toca esperar la información oficial que arroje el análisis de Medicina Legal», añadió el uniformado.

El oficial también confirmó que además del soldado fallecido que fue identificado como Luis Helí Robayo Fuentes, natural de Pesca, Boyacá de 35 años de edad, de la zona también fueron evacuados un suboficial y otro soldado, con quienes se activaron todos los protocolos de salud y administrativos propios de este tipo de situaciones.

Así mismo al siguiente día otro grupo de soldados de esta misma guarnición manifiesta estar indispuestos y también se deben evacuar para ser atendidos en la Clínica Putumayo, en donde fueron vistos por consulta prioritaria. “En dicho centro asistencial les practicaron varios exámenes, pero hasta el momento los resultados no han demostrado nada concluyente”, manifestó el oficial.

De acuerdo a la información entregada por el Coronel Sandoval Villamizar, el pelotón pertenece al Batallón Caicedo de la Sexta Brigada de Ibagué que se hallaba en la zona prestando apoyo a las labores de erradicación y control de cultivos ilícitos.

Por su parte los familiares de los soldados y el cabo primero afectados por la extraña enfermedad están solicitando una explicación y exámenes más específicos, al igual que la familia del soldado fallecido. Mientras que desde la comandancia de dicha unidad militar se ha manifestado que los soldados que han continuado reportando inconvenientes de salud, serán remitidos a un centro de mayor complejidad en las ciudades de Ibagué y Neiva.

Cabe resaltar que RCN Radio pudo acceder a un audio en el que un mayor y varios soldados se trenzan en una discusión por el tema de la situación de salud que vienen padeciendo los militares.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más