Inaugurados modernos laboratorios de arqueología y antropología forense

274

El rector Pablo Vera inauguró los laboratorios de arqueología y antropología forense.

 

En los laboratorios la inversión fue de $390 millones entre la adecuación física, el inmobiliario, los equipos, destacando un equipo docente de alta titulación.

 

La Universidad del Magdalena, con una inversión de aproximadamente $390 millones, entregó a la comunidad estudiantil modernos laboratorios de arqueología y antropología forense, espacios que beneficiarán a estudiantes del programa de Antropología.

“Son dos laboratorios más para el programa de Antropología, esto algo que tenía proyectado el programa desde su primera acreditación, son cerca de $390 millones que hemos invertido en estos dos laboratorios con esto estamos a la vanguardia con el país. El laboratorio forense es uno de los más mordernos del país, lo mismo el de Arqueología, contribuyendo al conocimiento antropológico, arqueológico y forense en la región Caribe, que será liderado desde la Universidad del Magdalena, con un alto potencial de investigación”, comunicó Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad.

Añadió el doctor Vera Salazar que “para la Universidad es una gran satisfacción tener estos dos laboratorios, fue un compromiso que asumimos con el programa de Antropología, estas eran acciones que estaban aplazadas hace mucho tiempo y eran importantes para un programa que va a cumplir 18 años formando antropólogos y que hoy tiene un cuerpo docente con alta titulación que necesitaban espacios para desarrollar sus labores de formación, investigación y extensión”.

En el laboratorio de arqueología, con una inversión de $245 millones, se beneficiarán a los estudiantes del tercer al noveno semestre de Antropología que estén interesados en esta línea. Además de los estudiantes de maestría en antropología, investigadores e integrantes de los semilleros de investigación.

 

Los laboratorios cuentan con modernos equipos y dotación de instrumentos esenciales para la investigación antropológica.

 

Este laboratorio tiene como objetivo afianzar los conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza, así mismo tener un espacio adecuado para que los estudiantes de grado puedan hacer sus investigaciones a partir de colecciones propias y que los estudiantes de maestría puedan desarrollar su componente investigativo.

En el laboratorio de antropología forense con una inversión de $144 millones se beneficiarán los estudiantes que estén interesados en las ciencias forenses y los de maestrías que sigan por la línea de antropología forense. Buscando con ello un espacio para el análisis e investigación que corresponde al área forense e ir construyendo una base científica respecto a los restos óseos y el tratamiento de ellos como elemento de análisis.

“En los laboratorios la inversión fue de $390 millones entre la adecuación física, el inmobiliario, los equipos, destacando un equipo docente de alta titulación, creo que vamos a generar un impacto importante porque el programa de Antropología es de alta calidad con mucha capacidad de investigación y estos dos laboratorios van a potenciar esas capacidades. Ahora el reto es que los estudiantes recuperen esa mística por el aprendizaje y la adquisición de mayores conocimientos”, puntualizó el Rector Pablo Vera.

“Estamos en un contexto de crisis en el país con los recursos para la educación superior, por eso hay que invertir de manera estratégica apuntando a la calidad, al fortalecimiento de la investigación, al bienestar de estudiantes y profesores, a los laboratorios, la dotación de bibliotecas. Es decir la Universidad tiene que concentrar sus esfuerzos en aquellas inversiones que son de vital importancia para contribuir a la verdadera calidad académica”, concluyó Pablo Vera Salazar.

También podría gustarte