HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El coronavirus a ritmo de cumbia, rap y trap

Las contribuciones musicales han venido de  varios países en forma de raps, cumbias, dembows y trap. Algunas ya superan el millón de reproducciones en las plataformas digitales.

En medio de las preocupaciones por la expansión del coronavirus, que afecta a más de 90.000 personas y ha causado muchas muertes, también ha habido espacio para el ingenio musical.

Solo basta con escribir «coronavirus» en la plataforma de música Spotify para encontrar cerca de 100 resultados en distintos idiomas.

Las canciones son en su mayoría parodias y guías de consejos sobre cómo protegerse para evitar el contagio por la epidemia.

Las contribuciones musicales han venido de cada región del planeta en forma de raps, cumbias, dembows y trap. Algunas ya superan el millón de reproducciones en plataformas como Youtube y han inspirado divertidas coreografías.

El  cantante colombiano Ángel Alvarado, quien reside en Ecuador, tomó su guitarra y con humor improvisó una canción para el virus que deja más de 100.000 infectados en el mundo.

«La gente está aquí asustada, comprando  tapabocas y alcohol  para la cuidada», empieza cantando Alvarado, de 42 años, en un video que se hizo popular en redes sociales. Junto a él, aparece un hombre que baila el pegajoso tema en una calle de Guayaquil.

Alvarado explica que se inspiró al ver que en las farmacias «estaban especulando» con los precios de los  tapa bocas y el alcohol, tras la confirmación del primer caso de Covid-19 en Ecuador, donde hay  varios infectados.

«Nació el corito del coronavirus en ese momento como una joda (broma). Yo no pensé que se iba a hacer tan viral», comentó a la AFP Alvarado, cuyo nombre artístico es «Alan, el trovador».

En canales de Youtube el video tiene unas de 19.000 reproducciones, mientras que en Facebook tiene más de 400.000.

El cantante de origen colombiano considera que su canción se hizo popular porque lleva «el mensaje (sobre el Covid-19) con alegría y no alarmando a la gente».

Por su parte, BBC Mundo recopiló algunas de estas canciones en español que dan un toque de humor y optimismo en un entorno de preocupación mundial.

«Gózalo mi hermano (…) el coronavirus, el coronavirus que te desmaya y te hace sentir mal». Así se escucha esta cumbia de El Capi, una banda procedente de Oaxaca, en México. Los artistas aparecen en plena calle, bailando y tocando los instrumentos que conforman el tema.

¿Qué tan mortal es realmente el nuevo coronavirus? También portan cada uno una botella de cerveza corona, en referencia al juego de palabras que originó confusión en las redes. Esta cerveza se lee en inglés como corona beer, lo cual pronunciado puede sonar parecido a coronavirus.

Yofrangel, desde que subió el dembow el pasado 9 de febrero, este dominicano ya acumula más de un millón de visitas con esta canción.

«El coronavirus a mí no me va dar, tápate la boca, tú no me vas a enfermar», así entona Yofrangel recostado en la camilla dentro de una ambulancia.

A su alrededor, médicos y enfermeros bailan a su ritmo y sus consejos: «cuídate, que anda por el ahí el coronavirus».

Por su parte, Zorman, youtuber español compuso esta canción para parodiar toda la información falsa que ha surgido en torno a la epidemia.

«He leído en internet que se acerca el final y en internet nadie suele mentir o exagerar», dice uno de los versos de su composición, en referencia al alarmismo «exagerado» que suele originarse en redes sociales.

En la canción también «exhorta» a alejarse de «chinos, japoneses o coreanos» para evitar el contagio, en alusión al racismo que se ha dado en algunos países en contra de la población asiática. Por ello recibió críticas y posteriormente publicó un video explicando que se trataba de una parodia de «humor negro» y que así era el estilo de muchos de sus contenidos.

El artista Kaseeno, nacido en Santo Domingo y actualmente residente en Estados Unidos, compuso un trap para también subirse a la ola de canciones sobre la epidemia.

 Mister Cumbia, este grupo mexicano canta una retahíla de consejos sobre el coronavirus. Lo hace, además, mostrando una serie de memes que han circulado por las redes.

La mayoría de las canciones han inspirado coreografías de trabajadores de hospitales y se ha popularizado en Latinoamérica.

«Todo el mundo está espantado con una nueva enfermedad, se llama coronavirus y es una alarma mundial (…) Coronavirus, coronavirus, no se toquen la cara y eviten los amigos».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más