Pobladores de la Ciénaga Grande participarán en actividades ambientales

Con los pobladores de la Ciénaga Grande, trabajan MinAmbiente, Corpamag y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

 

El proyecto busca promover procesos de educación ambiental y de participación ciudadana que recuperen las prácticas y conocimientos tradicionales

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y Parques Nacionales Naturales de Colombia , dieron inicio al Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental (Proceda) para los municipios de Pueblo Viejo y Sitio Nuevo, pobladores de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

El desarrollo de este proyecto tiene como objetivo promover procesos de educación ambiental y de participación ciudadana que recuperen las prácticas y conocimientos tradicionales de las poblaciones cercanas a la Ciénaga Grande. La primera actividad de este programa, se llevó a cabo en el Vía Parque Isla de Salamanca, donde asistieron representantes de las comunidades aledañas al humedal para desarrollar diferentes procesos formativos y de participación.

En el marco de esta jornada, los asistentes crearon tres grupos que correspondían a la temática cultural, gastronómica y ambiental, con el fin de diagnosticar los aspectos a recuperar en cada uno de los temas definidos. Durante su etapa final, el proyecto buscará concluir con la realización del Festival de la Cultura Anfibia, evento que ha sido liderado tradicionalmente por las áreas protegidas de la Ecorregión de la Ciénaga Grande.

“La idea de este Proceda es lograr la vinculación de diferentes actores como mujeres, pescadores, docentes, jóvenes y mayores, en un proceso ciudadano formativo que confluya en el Festival de la Cultura Anfibia… estamos dando los primeros pasos, esperamos que noviembre y diciembre sea una época de trabajo conjunto para lograr nuestro objetivo”, expresó, Omar Quiñones Serrano, profesional especializado de la subdirección y participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Además del Ministerio de Ambiente, en la actividad participaron la Unidad de Dirección Territorial Costa Caribe de Parques Naturales y Corpamag, así como líderes de las comunidades de Palermo, Nueva Venecia, Buenavista, Palmira, Islas del Rosario y la cabecera municipal, entre otras entidades y miembros de la sociedad civil.

Estos espacios de participación incluirán aspectos como el ciclo del agua, el manejo de los ecosistemas, el dialogo de saberes, la pesca tradicional y la recuperación de diferentes conocimientos tradicionales como la gastronomía, los cuentos, el canto y los bailes referentes el importante ecosistema.

También podría gustarte