HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Estamos sin Seguridad Social y el ICBF no nos quieren pagar’

Los trabajadores y trabajadoras de los hogares infantiles de la ciudad de Santa Marta adscritos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, iniciaron asamblea general ordinaria en la mañana de ayer, luego de que aseguraran que la entidad ha vulnerado sus derechos al desconocer la estabilidad laboral de la que han gozado desde hace muchos años.

Razón por la cual un total de 170 trabajadores de los 12 hogares infantiles que actualmente existen en la capital del Magdalena se congregaron a las afueras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, ubicado en la Avenida del Ferrocarril con 26-12 es para exigir una pronta solución a la problemática.

Así lo dio a conocer Óscar Arias Cardona, asesor jurídico del Sindicato Nacional de Protección y Atención al Menor, Sintrainpromen seccional Magdalena, quien aseguró que más del 80% de sus trabajadores se encuentran perjudicados por lo que él ha catalogado como ‘un desorden administrativo’, el cual además de perjudicar a los trabajadores generó retraso en las en el ingreso a clase de los niños.

“(…) Dijeron que solo iban a pagar el salario a partir de ese día que arrancaron las clases, desconociéndole enero y febrero a los trabajadores de los hogares infantiles, cuando ellos entraron de vacaciones el 10 de enero y están trabajando desde ese día asumiendo el cargo de acudir diariamente, de limpiarlo, de arreglar las carpetas, y poner todo en orden, entonces no es justo”, manifestó Arias Cardona

Frente a lo anterior, el asesor jurídico también añadió, “eso los perjudica enormemente, están sin seguridad social, hay varios enfermas y enfermos y no han sido atendidos porque están suspendidos del sistema de salud, ese es un problema muy grande porque les interrumpe la antigüedad en las EPS, eso al momento de pensionarse le van a hacer falta esos 2 meses de salario y cotización”, indicó.

De acuerdo con Arias Cardona al no pagarles salarios no hay aportes a la salud, pensión, ni derecho a subsidio familiar, pero además la entidad está desconociendo los derechos de los trabajadores, del sindicato y los acuerdos firmados, “por eso se decidió hacer una asamblea general ordinaria la cual al final del día puede ser que se tome la decisión de declararse indefinida, hasta que solucionemos el problema”.

Cabe resaltar que hasta el cierre de esta edición no hubo pronunciamiento por parte del sindicato sobre si la asamblea fue declarada indefinida o no, no obstante, de ser así los hogares infantiles entrarían a paro indefinido.

MENORES AFECTADOS

Por otro lado, no solo los trabajadores de estos centros sienten que han sido vulnerados sus derechos, también lo hacen los padres de los más de 1.200 menores de edad que asisten actualmente los 12 hogares infantiles ubicados en la ciudad de Santa Marta.

 “Vulneran el derecho de mi hijo de estudiar, mientras no sé este respetando al maestro su labor, mientras se pase por encima de ellos están pasando por encima de mi hijo y aquí yo levanto mi voz de protesta por él”, dio a conocer una madre afectada.

 Del mismo modo, aseguró que ella es la voz de todos los niños que están en casa sin quien los eduque y los cuide porque les hace falta su hogar infantil, “soy una madre que está dejando de lado mi trabajo y mis estudios por venir a pedir respeto por el derecho de mi hijo, no es justo, necesitamos que le paguen a los profesores, necesito que mi hijo regrese a su jardín, cual es el bienestar que nos están brindando no lo veo, páguenle a ellos, porque cumplieron con su responsabilidad de laborar, ahora paguen, porque aquí nadie está jugando se está trabajando”.

Finalmente, Óscar Arias Cardona, asesor jurídico del Sindicato Nacional de Protección y Atención al Menor, Sintrainpromen seccional Magdalena, precisó que, “respeten los derechos de los trabajadores, reconozcan sus salarios, ellos hablan que primero son los niños y las niñas de Colombia, en eso estamos de acuerdo, pero quienes cuidan de ellos son los trabajadores de esos hogares infantiles, por lo tanto, tienen que respetarle sus derechos y brindarle garantías constitucionales para qué cuiden bien de esos niños y niñas”.

RESPUESTA DEL ICBF

Por otra parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en cabeza del director regional del Magdalena, Joaquín González Iturriago se pronunció al respecto y aseguró que, “(…) no ha pasado nada en cuanto a pago, la contratación se dio 24 de febrero a partir de ese momento se les paga, a partir del 15 de enero iban todos los días a los hogares infantiles, pero nadie las estaba obligando porque no hay contrato con nadie”.

Del mismo modo, González Iturriago, expresó que se les reconocerá el pago del mes de febrero y marzo con sus prestaciones legales y sociales, sin embargo, lo que no se hará es pagar es el mes de enero, esto debido a que estaba en contratación ni tampoco trabajaron con los niños de primera infancia.

“Si se van a paro se van a paro, pero no pueden olvidar que ese es un servicio público prevalente que va dirigido a niños de primera infancia, por lo tanto, no puede interrumpirse y no pueden violar el derecho de un niño por considerar que están violando el de ellos”, concluyó el director regional Magdalena del ICBF.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más