HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Decretada la calamidad pública en Tenerife

Se desarrolló en el despacho del alcalde municipal de Tenerife,  Freddy Ramos Hernández una sesión extraordinaria del consejo municipal de gestión del riesgo y de desastres, con el objetivo de tratar temas urgentes relacionados con la temporada de sequía que se ha venido presentando en el municipio.

El objetivo y como consecuencia de la intensidad del tiempo seco en esta parte del país es decretar el estado de calamidad pública en el municipio y de esa manera tener las herramientas legales necesarias para mitigar esta difícil situación. La medida fue tomada teniendo en cuenta los bajos niveles de agua en los ríos que abastecen a la municipalidad, los cuales  en estos momentos se está por debajo de la captación que se tenía en el año anterior.

Por otro lado durante la reunión se trataron y se hicieron propuestas sobre el importante tema del corregimiento de San Luis con relación a la prestación del servicio de agua. Se priorizó sobre el tema de su exclusión como zona de alto riesgo, por lo que se estarán iniciando las diligencias legales pertinentes incluyendo la socialización con la comunidad para que una vez esto se solucione a San Luis lleguen las obras que tanto necesita como la optimización de su acueducto, alcantarillado y otras.

Otro de los temas que se ventiló fue el del “Boquete” que a raíz de la arremetida del río quedó en la vía que comunica a los corregimientos de Santa Inés y Real del Obispo con la cabecera municipal. Una vez decretada la calamidad pública se podrán gestionar los recursos necesarios para que se lleven a cabo los trabajos en la propia vía.

En la sesión estuvieron presentes además del señor alcalde, funcionarios de su administración como el secretario de gobierno, secretario de planeación, UMATA, junta de deportes, salud pública, así mismo hicieron presencia la Personera Municipal encargada, Gleidis Anaya Polo, el comandante de la estación de policía, miembros de la defensa civil, empresa de servicio de agua Semsa, miembros del actual Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y representantes de la comunidad.

SOLUCIÓN AL DESABASTECIMIENTO

Antes del término de la reunión se hicieron claridades sobre temas como la solución al desabastecimiento de agua utilizando carro tanques en algunos puntos de la zona rural, revisión de manjoles y laguna de oxidación en el sistema de alcantarillado en el corregimiento  de Santa Inés, la erradicación del antiguo basurero municipal en el predio llamado “Zarcita”, la necesidad de hacer compuertas en los caños de “Zura” y “El Morro”, prevención de incendios forestales, operatividad de la Defensa Civil y puesta en funcionamiento de un cuerpo de bomberos.

Al final el alcalde municipal Freddy Ramos Hernández logró que el CMGRD emitiera concepto favorable para decretar inmediatamente la calamidad pública en este municipio.

Por este motivo fue emitido el Decreto Nº 072 de fecha marzo 10 de 2020 mediante el cual se declara la calamidad pública en la jurisdicción del municipio de Tenerife y se dictan otras disposiciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más