HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Santa Marta se realizarán 12 jornadas de limpieza submarina

La ciudad se encuentra en pro de convertirse en la capital nacional del buceo.

Las jornadas de limpieza submarinas son actividades que en la ciudad de Santa Marta se vienen desarrollando desde hace casi 18 años, pero de manera esporádica, razón por la cual, de la mano de centros de buceos y la Fundación Fiatmar emprendieron la campaña denominada ‘por un mar más limpio’.

La campaña busca identificar los puntos de acumulación de basura; extraer los residuos marinos; separarlos; cuantificar materiales y productos, para así generar estrategias de mitigación ante la inadecuada disposición de residuos en la ciudad de Santa Marta.

Así lo dio a conocer Álvaro Baigorri, quien actualmente se encuentra liderando las jornadas de limpieza, “con esa información ambiental que recogimos de las dos primeras jornadas que ya realizamos, se logró realizar una identificación de los objetos y elementos encontrados, cuando se tabuló se obtuvo que los residuos plásticos son elevados en la ciudad y en el mar”.

Asimismo, aseguró que el fin de realizar estas 12 jornadas de limpiezas, una por mes, es obtener un mar más limpio, “(…) y que también sea una vitrina para aportar al desarrollo de actividades ambientales que realizan las empresas de buceo enmarcado en el plan de convertir a Santa Marta en la capital nacional del buceo”, indicó Baigorri.

CONCIENTIZAR A LA CIUDAD

Pero además, lo que sé está buscando es la visualización de una problemática que lleva año atacando de manera silenciosa las principales bahías de la capital del Magdalena, esto producto del sometimiento a diversos factores ambientales y humanos de contaminación que deterioran su calidad y ponen en riesgo los ecosistemas.

 “Por esto se está haciendo una campaña fuerte en la prensa local y nacional, la idea es empezar a tomar cada uno de los puntos álgidos en el tema de las basuras y empezar a crear conciencia ambiental, así como también fomentar la correcta recolección de los residuos, esto empieza desde los hogares”, precisó el encargado de las limpiezas submarina.

Además, cabe resaltar que en Santa Marta existen 4 fuentes principales de contaminación de nuestras playas: Las aguas residuales domésticas, las descargas de los ríos, el turismo y la actividad portuaria.

LA INVITACIÓN ES PARA TODOS

El centro de buceo Atlántida y la Fundación Fiatmar exhortan a la comunidad a sumarse a la próxima actividad que se estará realizando este domingo 29 de marzo en la Bahía de Gaira.

“Estaremos en los puntos focales entre lo que se considera Calderón y Cabeza del Negro, más exactamente entre lo que se considera frente al morro de Gaira, para ver cuánto podemos sacar de basura teniendo en cuenta que este es un sitio que hemos identificado como foco de basuras”, dio a conocer

Finalmente expresó Álvaro Baigorri, “por lo que invitamos a la comunidad samaria para que se una de manera voluntaria en tierra colaborando con la separación de los residuos o si es buzo certificado con experiencia puede ir a la actividad con el fin que nos ayude a conservar el ecosistema”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más