HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Por cuarta vez quemaron la tubería del acueducto

En el corregimiento de Santa Rosa, Jurisdicción de Fundación, quemaron por cuarta vez la tubería del acueducto que alimenta a dicha población, evento que en hechos anteriores llego a generar problemas de orden público, incluso cierre de vías nacionales.

En esta ocasión afectaron con las llamas, el tubo que sale de la Bocatoma hacia el desarenador. 30 metros de esta tubería quedaron, prácticamente inutilizados y deberán ser reemplazados por la empresa Aquamag, que se vio obligada en el último año a reponer más de 260 metros de tubería en los diversos atropellos que ha sufrido el sistema.

Hasta el cierre de esta edición se desconocen los autores de esta nueva quema de la infraestructura de servicios públicos operada por la empresa Aquamag, y si los hechos corresponden a un accidente o a un sabotaje calculado.  Las denuncias acerca de este nuevo hecho se estarán presentando en las próximas horas ante la Fiscalía y Corpamag, por parte del área jurídica de la empresa.

“Es increíble que a pesar de las dificultades vividas por la comunidad algunos meses atrás, aún se esté afectando esta infraestructura y el servicio de acueducto para esta importante población, debido a la quema continua de tierras sin cuidado alguno, mal llamada “quema controlada”, los incendios provocados y la conducta malvada de quienes sin ninguna vergüenza queman sus pastos sin importar efectos colaterales como destruir la tubería que lleva el agua a los pobladores de este corregimiento, situación agravada por el silencio cómplice de la comunidad sobre los autores de estos desmanes”, aseguró la empresa prestadora del servicio mediante comunicado.

PROTESTAS POR FALTA DE AGUA

Es de recordar que el corregimiento de Santa Rosa de Lima, ha venido padeciendo por la falta de agua potable, y como se mencionó al inicio de la publicación, en ocasiones anteriores se ha quemado parte de la tubería dejando sin agua a sus habitantes.

El año anterior fueron quemados 170 metros de tubería, los cuales fueron incinerados por quemas no controladas realizadas por personas desconocidas en el sector rural del corregimiento de Santa Rosa. Los daños se originaron por quemas no controladas en predios de haciendas por donde pasa la tubería de conducción.

QUEMAS PROHIBIDAS

Cabe aclarar que las quemas para estas fechas por el Fenómeno del Niño están prohibidas, así lo sustenta la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, en el artículo 5 de la resolución 5531 de Dic-2018, que prohíbe en los municipios y en el área rural, la realización de quemas abiertas para prevención del suelo en actividades agrícolas, él descapote del terreno en actividades mineras, recolección de cosechas o disposición de rastrojos, realización de fogatas, actividades que involucren juegos artificiales o pirotécnicos y eliminación de plásticos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más