HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salud investiga posible caso de Coronavirus en la ciudad

Aunque en la tarde de ayer el Secretario de Salud, desmintió un posible caso de Coronavirus que había llegado a un centro asistencial de la ciudad, al cierre de esta edición surgió un nuevo caso que era investigado en el Hospital Julio Méndez Barrenenche.

Vuelve y juega, los rumores de la inminente llegada del coronavirus a la ciudad de Santa Marta, se extendieron como pólvora a través de las redes sociales, por lo que ante el pánico que generó la supuesta llegada del denominado Covid-19 a la capital del Magdalena, la Secretaria de Salud Distrital se pronunció al respecto.

Y es que la falsa noticia aseguraba que un paciente contaminado con coronavirus el cual fue infectado luego de haber tenido contacto con un huésped italiano que se hospedó en su hotel, del mismo modo, algunos aseguraban que el individuo estaba siendo atendido en la Clínica Mar Caribe, mientras que otros decían que en la Cehoca.

Ante el ilusorio rumor el Secretario de Salud Distrital, Jairo Romo, emitió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, asegurando no hay todavía ningún caso confirmado con coronavirus en la ciudad de Santa Marta.

 “No hay paciente confirmado con Coronavirus por la ciudad de Santa Marta, en la Clínica Cehoca efectivamente fue atendido un paciente de 34 años que no es italiano, es un paciente colombiano, procedente de Minca con síntoma de infección respiración aguda, pero este paciente no es un caso que desde el punto de vida epidemiológico sea un caso probable de coronavirus, es decir que no hay ningún caso confirmado en Santa Marta”, precisó Romo.

EN ESTUDIO

Del mismo modo, el jefe de esta cartera aseguró que, pese a que no existe un caso confirmado, hasta el cierre de esta edición se estaba estudiando un posible caso sospechoso, y es que, al parecer una mujer de 32 años de edad y extranjera, se encuentra internada en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.

Al respecto Romo indicó, “Ahora estamos estudiando otro caso sospechoso, como estamos en la fase de contención por tener casos confirmados en Colombia nos toca tener vigilancia estricta de campo.  Sin embargo, el único que confirma caso de Covid -19 es el INS, nosotros seguimos en la búsqueda activa de casos, pero el mensaje es que no se genere pánico ni miedo en la ciudadanía”.

Cabe destacar que, para Santa Marta se tienen dispuestos dos centros de atención donde se concentraran los casos sospechosos y probables, el primero es la Clínica Perfect Body y el segundo el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, los cuales tienen las condiciones y capacidades necesarias para manejar la situación en caso de presentarse el coronavirus en la ciudad.

NO ES OFICIAL

Por su parte, la clínica Mar Caribe por medio de un comunicado a la ciudad de Santa Marta y a los entes territoriales de salud, aclaró el audio que circula por las redes sociales sobre una supuesta mujer trabajadora de la entidad confirmaba el caso de coronavirus es falso.

“El audio no pertenece a ningún funcionario perteneciente al comité de vigilancia epidemiológica de la institución, desconocemos las rutas de atención y casos supuestos de otras instituciones”, dijo la clínica Mar Caribe.

La prestadora del servicio de salud indicó además que no es un comunicado oficial de la entidad, ya que las únicas personas autorizadas para emitir comunicados externos a los medios sobre eventos de interés en Salud Pública son la Coordinación Médica y/o el epidemiólogo de la institución, previamente avalados y confirmados por las secretarias y/o el Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional de Salud.

“Que el único ente que está autorizado para confirmar estos reportes de eventos de interés en salud pública son las secretarias de salud por direccionamiento del Ministerio de Salud, (…) las muestras que sean tomadas en la ciudad de Santa Marta son embaladas y remitidas a través del laboratorio de Salud Pública para confirmación en el INS”, se manifestó en el comunicado.

Finalmente, aseguró que se encuentra preparada para cualquier novedad sobre este evento de interés en salud, monitoreando uniformidad en los canales de comunicación con los entes de vigilancia local, cumpliendo con las indicaciones y directrices emitidas por la Secretaria de Salud, por lo cual rechazan encender alarmas innecesarias de impacto negativo en la comunidad.

FORTALECENEN TRES FASES LAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN

Una vez el Ministerio de Salud confirmara dos nuevos casos positivos para coronavirus en el país, el de un hombre de 34 años en Buga y una mujer de 50 años, de Medellín, se requiere que en todo el territorio nacional, se fortalezcan aún más las medidas de contención de la enfermedad, todo encaminado a dejar clara la ruta para identificar de manera temprana, cualquier caso probable o sospechoso que pudiera presentarse y  poderlo controlar de manera segura y adecuada en la red hospitalaria del Distrito.

De inmediato, la alcaldesa Virna Johnson, determinó a través de la Secretaría de Salud, que dichas medidas recomendadas por el Ministerio fueran establecidas en tres fases, que apuntan principalmente a garantizar la respuesta sanitaria ante la llegada de un posible caso sospechoso con el nuevo coronavirus (COVID19).

FASES:

La primera de ellas tiene que ver con que, al acercarse la temporada de Semana Santa, en donde se espera una gran afluencia de turistas en Santa Marta y actividades en distintos sectores de interés, la vigilancia y controles en los puntos de entrada del Distrito, como el aeropuerto ‘Simón Bolívar’, la terminal de transporte terrestre y los puertos marítimos, serán aún más estrictos. Se dispondrá de personal de la Secretaría de Salud, los cuales desde ya están siendo capacitados.

Al respecto, el secretario de Salud, Jairo Romo Ortiz, aseguró que «Las medidas estrictas para detección, estudio de caso y aislamiento de probables infectados, para combatir de manera temprana y evitar episodios lamentables, se están reforzando con un talento humano preparado y serán abordados inicialmente por nuestro equipo de respuesta inmediata».

El funcionario agregó que: «La intensificación en esta etapa de contención está acompañada igualmente, de campañas de prevención en distintos puntos del Distrito y a distintos grupos poblacionales, líderes, miembros de las asociaciones de usuarios, entre otros, contribuyendo a reducir igualmente inquietudes sobre la enfermedad y a generar confianza en sus instituciones y principalmente en su autoridad sanitaria en cabeza de nuestra alcaldesa”.

La segunda fase, la alcaldesa Virna Johnson solicitó que este miércoles 11 de marzo, la Secretaría de Salud y la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, presenten todo el plan de acción para enfrentar esta etapa, consiste en fortalecer los canales oficiales de la secretaría de Salud Distrital y el Ministerio de Salud, por lo que reitera el llamado a la población en general a mantener la calma y darle un manejo responsable a la información que no sea divulgada de fuente oficial.

La fase tres da cuenta sobre las acciones que en general, está dependencia viene realizando a través de su Dirección de Salud Pública y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito (Crue).

Profesionales y técnicos de la Dirección de Salud Pública, están haciendo extensivas las recomendaciones de un adecuado lavado de manos de manera rutinaria, ya que reduce en 50 % la posibilidad de contagio; la importancia del uso de tapa bocas por parte de personas que tengan problemas respiratorios, cuidadores o personal de salud.

De igual forma, se continuará el seguimiento a las acciones de bioseguridad en las distintas IPS, el ceñimiento a los protocolos de autocuidado por parte del personal asistencial y del personal que en general labore en este tipo de instituciones, además de la intensificación de la vigilancia de los esquemas de vacunación de los niños menores de cinco años y adultos mayores con casos de morbilidad aumentada.

Por otra parte, a través del Centro de Regulador de Urgencia y Emergencia del Distrito, se ha puesto en marcha con sus radios operadores, acciones de prevención que se deben tener presente en todo momento y que se ejecutan orientando o despejando inquietudes de la población que se comunica con esta dependencia.

Así mismo, dan a conocer la aplicación de descarga gratuita llamada CoronApp – Colombia (habilitada para dispositivos iOS y Android), dada a conocer por el Gobierno nacional recientemente y la cual se encuentra disponible en el link http://url.ins.gov.co/0vh1. A través de la misma, la población podrá tener a la mano información oficial en temas de última hora relacionado con el COVID 19 y principalmente sobre medidas preventivas.

De igual manera, se gestiona que ante esta emergencia sanitaria internacional que aún no toca el territorio samario, el CRUE pueda tener disponible un número único de recepción para la atención a la población, adicional al del sistema de referencia y contra referencia.

 Por último, se continúa adiestrando a los   prestadores de servicio de ambulancia pública y privada, en conceptos y protocolos a tener en cuenta al momento de presentarse un caso sospechoso o un uno positivo del nuevo coronavirus Covid-19.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más