HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Establecen horarios para suministro de agua en veredas de la zona rural

La empresa de servicios públicos anunció una serie de estrategias para aumentar los litros por segundo de agua que ingresan a las plantas de tratamiento y así poder distribuir el vital líquido a más sectores.

Con miras de aumentar los niveles de agua que llegan a la PTAP ‘El Roble la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta fijó compromisos con los líderes comunitarios de la vereda El Canal, entre los que destacan horarios para que la comunidad de la parte alta del río Gaira pueda abastecerse del preciado líquido, entre las cinco de la mañana y las dos de la tarde; mientras que la Planta de Tratamiento ‘El Roble’ lo hará de dos de la tarde a cinco de la mañana durante cinco días.

 Este plan piloto surge luego de un encuentro entre la Essmar con los líderes de la vereda El Canal y el asentamiento indígena NaraKjamanta, las partes acordaron la manera de distribuir el agua del río Gaira, para que beneficie tanto a estas comunidades, como al resto de usuarios que se abastecen de la Planta de Tratamiento El Roble.

Los acuerdos quedaron plasmados en un acta, por medio de la cual se fijó un plan piloto, en el que se establecieron horarios para que la comunidad de la parte alta del río Gaira pueda abastecerse del preciado líquido, entre las cinco de la mañana y las dos de la tarde; mientras que la Planta de Tratamiento ‘El Roble’ lo hará de dos de la tarde a cinco de la mañana durante cinco días.

Con este plan piloto se busca aumentar el caudal a unos 90 litros por segundo que entran a la PTAP ‘El Roble’ para suministrar el agua a los sectores que están ubicados al sur de la ciudad, tal como lo dispone la Alcaldía Distrital en materia de garantizar el suministro del líquido para los habitantes de Santa Marta.

 Dentro de los compromisos también se pactó que la Essmar visitará la comunidad indígena NaraKjamantha para la instalación de un tanque de 10 mil litros, mejorará las vías de acceso, capacitará en temas de estrategias de adaptación al cambio climático y cosecha de agua y habilitará una desarenadora.

Por otro lado, durante dos meses se realizará limpieza y mantenimiento del canal de la antigua microcentral de Gaira, ubicada en la vereda El Canal, por parte de los operarios del área de Actividades Complementarias de la Essmar.

Precisamente, el pasado fin de semana equipo de la empresa realizó un recorrido en la cuenca del río Gaira en el que se detectaron fugas, conexiones ilegales y una alta concentración de sedimento en el canal de captación, factores que impiden que el suministro de agua llegue de manera eficiente a los hogares de los samarios.

Sobre esto el gerente de la Empresa, José Rodrigo Dajud, manifestó que: “Descubrimos el paso de un canal que tiene más de 5 kilómetros de recorrido y que hoy brinda un abastecimiento importante a la ciudad. Miramos las fugas del canal y las conexiones irregulares, algunas provenientes del sector agrícola, quienes succionan el agua de esta cuenca para sus labores. De manera organizada y articulados con las autoridades competentes, seguimos buscando estrategias para afrontar la temporada de sequía y con ello, garantizarle el suministro de agua a todos los barrios de la ciudad».

Cabe indicar que la Planta de Tratamiento ‘El Roble’ se encuentra en proyecto para aumentar la capacidad de tratamiento de 380 a 550 litros por segundo, y el cual se está a espera de su aprobación por parte del Ministerio de Vivienda y la consecución de los recursos para su construcción.

Corpamag, el Fondo de Aguas, Aguas del Magdalena y la Personería Distrital actuaron como garantes de estos compromisos entre la Essmar y la comunidad, relacionados con el uso del agua del canal que servirá para la Planta de ‘El Roble’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más