HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con cierre de vías, los usuarios protestan por la falta de agua

Santa Ana, Once de Noviembre, Timayui, 17 de Diciembre y Gaira entre otros barrios de la ciudad en la última semana han optado por protestar bloqueando vías asegurando que el servicio prestado por parte de la Essmar es deficiente. 

Tal como ocurrió durante la temporada de sequía que enfrentó la ciudadanía el año pasado y que llevó a que diariamente en varios sectores de Santa Marta se presentaran constantes protestas, las comunidades de barrios como Gaira, El Paraíso, Villa Berlín entre otros, en la mañana de este martes decidieron cerrar la Carrera Cuarta en el sector de la Tres Cazuela para solicitar el suministro de agua.

Según los habitantes de esta zona del sur de la ciudad llevan incluso más de 15 días sin la entrega del vital líquido a pesar de los compromisos pactados con la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar de la entrega de carrotanques y los horarios de la distribución por redes.

Precisamente, la no entrega del agua a través de las redes conllevó a que la ciudadanía decidiera cerrar esta importante vía en rechazo de lo que catalogaron como una “mamadera de gallo” por parte de la empresa ante la falta de prestación correcta del servicio de acueducto.

 “Acá siempre hemos tenido el problema del agua, lo que llega a través de las plumas es agua sucia que no le podemos dar a los niños porque se nos enferman”, manifestaron habitantes de la zona que bloquearon la vía.

De igual forma varios ciudadanos informaron que la falta del vital líquido ha conllevado a la anormalidad académica en el Colegio Camilo Torres en el sector debido a que no se cuenta con el líquido para suplir las necesidades de los estudiantes de la institución, y a pesar de solicitar la entrega de carrotanques estos no han sido enviados.

El cierre que duró por cerca de tres horas solo fue superado una vez el gerente de la Essmar, José Rodrigo Dajud acudió al sector a atender las quejas de la comunidad y concertar un encuentro en el que se puedan tomar decisiones que permitan a los más de 80 mil habitantes que residen en os barrios Gaira, El Paraíso y zonas circundantes.

De acuerdo al Gerente de la Essmar la falta de agua en el sector en las horas de la mañana de este martes se debió a un daño en la tubería que lleva el agua al sector y que sufrió un taponamiento evitando la circulación del líquido a este sector.

Según indicó el edil de la Localidad Tres Diego García Camargo el próximo jueves 12 de marzo se realizará un encuentro entre la ciudadanía y el gerente de la Essmar, José Rodrigo Dajud para definir acciones para el suministro de agua a esta zona de la ciudad.

 “El mismo Rodadero y más afectados están otros sectores como La Paz y Cristo Rey no cuentan con un servicio continúo porque además se les dificulta el tema del acceso para poder abastecerse, es una problemática en general. La empresa considero deben armar unos operativos para que las personas no pasen más de dos días sin el vital líquido para su actividades diarias“, aseguró el Edil quien agregó que en este encuentro se permitirá aclarar las dudas acerca de los rumores sobre el impacto que tendrá sobre el abastecimiento de agua en la comunidad de Gaira el proyecto de conexión de la Línea Sur-Norte.

 Entre una de las acciones a corto plazo para entregar el agua de forma continua por las redes de distribución en el sector, el Gerente de la Essmar precisó que en 75 días se pondrá en funcionamiento el tanque elevado de Café Sello Rojo el cual permitirá contar con agua almacenada y distribuirla cuando los caudales de los ríos sean demasiado bajos para enviar el agua por la tubería desde la planta.

La semana pasada moradores del barrio Santa Ana protestaron de igual forma en Once de Noviembre, Timayui, 17 de Diciembre entre otros también han optado por bloquear las vías ante la falta de agua potable en sus hogares y es que de acuerdo a lo manifestado los habitantes precisan que el servicio prestado por parte de la Essmar es deficiente.

Según el Distrito por lo menos  en la actualidad son 50 sectores de la ciudad los que se encuentran con problemas de abastecimiento de agua, en su mayoría producto de la época de sequía que atraviesa la región y la cual causa un déficit del preciado líquido.

Sin embargo, entre los más grandes problemas que se tiene en el servicio de acueducto y en el que indicaron las autoridades se mantendrán e incluso aumentarán los operativos contra las conexiones fraudulentas en las redes de acueducto, para lograr reducir aún más el índice de pérdidas que sigue por encima del 50%.

 En la actualidad hay 110 mil usuarios conectados legalmente a las redes, mientras que hay otros 10 mil aproximadamente que lo hacen de forma ilegal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más