HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Emergencias e inundaciones en 40 barrios de Santa Marta

Una emergencia sufrió la ciudad de Santa Marta como consecuencia de la caída de 129 milímetros de agua de acuerdo al reporte de las autoridades. / MONTINER ALVIS

 

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta atendieron los llamados de angustia que se registraron en el Cerro Tres Cruces en la Avenida del Río detrás de la estación de Arcas, en donde una vivienda se derrumbó. En Pescaíto la gente quedó con el ´agua al cuello´

 

 

Un torrencial aguacero que cayó después de las 2:00 p.m. originó estragos en distintos sectores de Santa Marta afectando varias viviendas que resultaron inundadas. De acuerdo con el informe preliminar fueron más de 129 milímetros de agua los que cayeron durante más de tres horas.

Según el mayor Eduardo Vélez, director de la Defensa Civil, la fuerte precipitación estuvo acompañada de descargas eléctricas que por fortuna no contribuyó a la interrupción del fluido eléctrico pero sí provocó deslizamientos e inundaciones en algunas viviendas.

Luego de una hora de intensa lluvia el tráfico automotor empezó a colapsar debido al represamiento del agua en las principales avenidas lo que imposibilitó a los conductores del sistema de transporte público continuar su marcha para evitar que sus obsoletos vehículos se apagaran. En la Avenida del Libertador a la altura del barrio Galicia había tanta agua que el separador central de la vía estaba completamente inundado lo que obligó a varios conductores a regresarse para seguir la ruta por la Avenida del Río.

 

En la carrera 19 se formó la acostumbrada laguna de ‘Chico’ que alertó a los vecinos y comerciantes del sector.

 

En ese otro punto de la ciudad la situación también fue crítica, sobretodo por una enorme laguna que se forma antes de la urbanización Benjamín Álzate lo que generó trancones en la arteria vial propiciando que los conductores sacaran el quite desviándose por una calle detrás de Manufacturas Excelso.

Con la tormenta de ayer Santa Marta fue todo un caos vial, el servicio de taxi también colapsó. Las rutas del servicio de busetas se paralizó y los conductores variaron sus recorridos afectando a los usuarios que indefensos les tocó meterse a los charcos.

Otro reporte entregado por el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta señala que sus voluntarios atendieron emergencias en el Cerro Tres Cruces en la Avenida del Río detrás de la estación de gas Arcas, en donde una vivienda se derrumbó. La fuerte lluvia provocó la caída de algunos árboles en distintos barrios de la ciudad entre ellos La Concepción, Los Almendros, Pastrana y María Eugenia.

El personal de socorro también reportó el rescate de una pareja que resultó atrapada dentro de su vehículo al caerle encima un pedazo de pared del Cementerio San Miguel (sector calle 6) que se desplomó y por fortuna solo originó daños materiales y un gran susto. Otras afectaciones generadas por el fuerte aguacero se registraron en el edificio ubicado diagonal a Mac Donald donde se inundó el parqueadero al igual que en el edificio Las Velas frente a las instalaciones de la Fiscalía donde los vehículos flotaban.

 

 

Miembros de la Defensa Civil ayudaron también con la evacuación de niños en un jardín infantil en el barrio Pescaíto, uno de los sectores más afectados de Santa Marta donde el nivel del agua estuvo por encima del metro de altura. El mayor Eduardo Vélez precisó que cayeron 129 milímetros de agua sobre la ciudad lo que es una considerable cantidad ya que originó una emergencia generalizada debido a la escorrentía de agua superficial y que por fortuna no hubo creciente súbita en los ríos.

En la Avenida del Ferrocarril a la altura de la Sociedad Portuaria de Santa Marta en donde se adelantan actualmente unos trabajos de reconstrucción del colector, varios vehículos quedaron flotando originando daños materiales y afectaciones a los automotores. En la Avenida del Fundador con intersección de la Avenida Santa Rita (calle 22) el nivel del agua subió tanto que activó las alertas en la marina y establecimientos comerciales ubicados allí, la fuerza del agua arrastró los contenedores de la basura.

 

 

La Santa Rita parecía un río desbordado e intransitable, generando susto y gran preocupación entre los propietarios de los establecimientos comerciales. Pasadas las 6:00 de la tarde fue que empezó a restablecerse el flujo vehicular por esta importante vía, quedando demostrado la urgencia de un sistema de drenaje o la instalación de un sistema de alcantarillado pluvial en el Centro Histórico de Santa Marta.

Cientos de samarios padecieron una verdadera odisea al salir de sus lugares de trabajo y pretender abordar una buseta de servicio público, ya que prácticamente los conductores solo querían llegar hasta el centro y mercado público.

 

Abundante agua represada se registró en algunas calles del Centro Histórico de Santa Marta lo que obligó a muchas personas a lanzarse a los charcos.

 

AFECTACIONES EN LOS COLEGIOS

Por otro lado, numerosos colegios de la ciudad se inundaron, el río Manzanares a la altura del barrio Mamatoco a punto de desbordarse, el río Gaira tuvo altos niveles, se desbordó la quebrada Tamacá en el sector de ‘La Lucha’.

La sede centro de la Universidad del Magdalena también tubo daños por causa de la lluvia y el Centro Comercial Ocean Mall fue otro afectado, debido a que el techo se averió e inundó este sitio tan concurrido en la ciudad.

Cientos de samarios les tocó caminar hasta sus casas porque no había transporte, las pocos busetas que estaban trabajando permanecían llenas, no se veían muchos taxis en las calles, las motocicleta y carros particulares se ‘ahogaron’ en medio de las inundaciones de las avenidas, en fin toda la ciudad quedó vuelta un caos y, tardó toda la noche y madrugada en normalizarse.

Como ya es costumbre en la ‘Laguna Chico’ decenas de jóvenes los grabaron en video nadando en ese sitio y, otros lanzándose de los nuevos contenedores de basuras.

Asimismo, cerca de la Sociedad Portuaria se evidenció unas personas montadas en una lancha desplazándose por toda la carrera primera.

 

Algunos conductores se arriesgaron a transitar  por las anegadas vías a pesar del riesgo que representaba el alto nivel del agua que sobrepasada bordillos y el separador central.

 

 

BALANCE DE BOMBEROS

20 Unidades de Bomberos Voluntarios de Santa Marta en apoyo con 4 máquinas, atendieron emergencias en distintos puntos de la ciudad por el fuerte aguacero que cayó durante aproximadamente 3 horas; dejando alrededor de 15 barrios afectados con inundaciones.

En la tarde de hoy, se realizó la evacuación de 14 niños en el Colegio John F. Kennedy en el Sector Pescaíto, se brindó apoyo en viviendas inundadas en los Barrios Malvinas y María Eugenia, se auxilió a pareja atrapada por pared colapsada en la calle 22 con carrera 6 y se atendió a persona de la tercera edad con discapacidad para movilizarse.

Las novedades fueron: Árbol caído Barrio La Concepción Manzana Y-Casa 21. Techo caído en la Oficina de Restitución de tierras, ubicada en la Calle 27 No. 2B–35. Inundación en colegio John F. Kennedy, 14 niños atrapados, Calle 6 Carrera 6 de Pescaíto. Casa inundada, donde habita una señora discapacitada que se encontraba sola en el lugar. Dirección: Calle 33 No. 5 – 94. Parqueadero inundado, portón caído y vehículos flotando, en la carrera 8 No. 27-175, edificio Las velas, frente a la Fiscalía. Alcantarilla tapada y casas inundadas en la Avenida del Ferrocarril No. 21 – 104 Conjunto ‘Villa Lucy’.  Puente Mamatoco tubería averiada. Barrios inundados: Santa Ana, Taminaca  No. 1, Chimila 1 y 2, Fundadores.

Techo Caído supermercado Jumbo del Centro Comercial Ocean Mall. No reportó heridos.  Sótano con subestación eléctrica inundado en la Carrera 2 No. 23-15. Inundación en la Unidad Médica odontológica, ubicada en la Calle 20 No. 12-12. Inundación Barrio Galicia. A la hora, ya bajó el nivel del agua. Inundación Barrio María Eugenia. Con varios reportes de viviendas afectadas.

Pareja atrapada dentro de un vehículo por pared que colapsó encima del mismo, en la calle 22 con 6, Cementerio San Miguel. Se atiende persona de la tercera edad con discapacidad para movilizarse, dentro de su vivienda. Pavimento reventado y casa a punto de caer pastrana calle 13 con carrera 46. Se inspeccionó barrio Los Almendros.

Nuestras instalaciones también se inundaron por las fuertes lluvias, sin embargo, se logró asignar personal a las zonas de mayor afectación en la ciudad.

 

La pared del cementerio San Miguel se desplomó lo que obligó a la adopción de un plan de prevención y de intervención rápida para evitar que se afecten las bóvedas. /MIGUEL ORTEGA

 

DEFENSA CIVIL

El mayor Eduardo Vélez, director de la Defensa Civil seccional Magdalena, expresó que “el barrio Pescaíto ha sido uno de los más afectados, varios niños menores de edad quedaron en los colegios atrapados, por lo tanto, hubo la necesidad de llegar hasta allí las unidades de la Defensa Civil y Bomberos para ayudar con la evacuación, el agua superó el 1 con 50, estuvimos atendiendo las emergencias. 129 milímetros de lluvia en Santa Marta, es una cantidad bastante considerable durante el tiempo de la lluvia, lo que causó emergencia total en la ciudad. Hubo deslizamiento”.

Agregó además “Se realizó un recorrido por el sector del ‘Bolsillo’ en el ‘Cerro de las Tres Cruces’, hubo una mujer herida en la pierna por colapso de una roca, fue llevado al centro de salud, no hay viviendas destruidas pero si muchas en amenaza de deslizamientos, seguimos haciendo prevención; el río Manzanares estuvo alto pero hasta anoche no se desbordó”, sostuvo el Vélez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más