Colombia entró en fase de contención

398

Si tiene tos, fiebre y además molestia en la garganta antes de recurrir a un centro de salud analice si estuvo 14 días antes en uno de los países que ha presentado casos de COVID-19, este es el factor más importante para una sospecha de coronavirus más allá de los síntomas que pueden ser un resfriado u otro virus.

El pasado 6 de marzo Colombia confirmó el primer caso de coronavirus importado por una joven de 19 años que llegó desde Milán (Italia). Tres días después dos personas más dieron positivo en Medellín y Buga.

De acuerdo con la representante para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, el país al confirmar el primer caso de COVID-19 entró en etapa de contención.

“Fueron más de ocho semanas hasta poder tener el primer caso confirmado, el país entró en una fase de contención, donde el objetivo es la identificación de los casos y la investigación de los contactos alrededor del caso, con el propósito de poder contener la mayor transmisión del virus”, afirmó a La FM.

Tambini explicó que la idea es poder contener el coronavirus y hacer seguimiento a esas cadenas de transmisión, pero si los casos exceden a más del 10% y no se puede identificar esa cadena de transmisión, donde no se sabe quién es la fuente de contagio como sucedió en Italia, el país entrará en una etapa de mitigación.

“En esta etapa el propósito es salvar vidas con el equipo de salud y es ahí cuando entran las medidas no farmacológicas para evitar la expansión como evitar eventos masivos o ordenar el cierre de instituciones o escuelas”, agregó.

Destacó que lo que sucedió en China demuestra que tomar medidas oportunas puede reducir esa transmisión.

La experta recomienda que si tiene tos, fiebre y además molestia en la garganta antes de recurrir a un centro de salud analice si estuvo 14 días antes en uno de los países que ha presentado casos de COVID-19, este es el factor más importante para una sospecha de coronavirus más allá de los síntomas que pueden ser un resfriado u otro virus.

O si quizás tuvo contacto con una persona procedente de alguno de esos países, especialmente Italia y España que han sido desde donde han llegado los casos a las Américas.

El director de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Cesar Burgos Alarcón, dijo que la cercanía o contacto interpersonal de menos de un metro con una persona contagiada implica un riesgo alto.

“Más aún porque muchas de estas personas no saben que tiene el virus porque están en etapa asintomática”, aseveró.

También podría gustarte