HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno adopta los protocolos en lugares públicos y eventos masivos

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó que las circulares que se vienen expidiendo en alianza con otros ministerios tienen el objetivo de exponer lineamientos específicos para la realización de eventos masivos, trabajo, manejo de actividades escolares, transporte, manejo en cárceles y batallones, y cuidado de adultos mayores.

 “En todos ellos damos instrucciones y orientaciones a los diferentes organismos públicos y privados frente a cómo reaccionar y trabajar frente a esta situación de epidemia. De otro lado, seguimos reforzando el trabajo en localidades territoriales en un trabajo realizado con la Secretaría de Salud, el ministerio y el Instituto Nacional del Salud (INS)”, recalcó Ruiz.

Señaló que tienen el fin de revisar las dificultades que se están presentando en cuanto a prestación de servicios de salud y solucionarlas en conjunto con la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo. También se brindará apoyo con los lineamientos a las zonas fronterizas como Norte de Santander, La Guajira, Nariño y San Andrés.

El ministro afirmó que “se fortalecerán los laboratorios del INS y los regionales en Medellín, Bogotá, Cali, Pasto y Arauca, reforzando todos los temas comunicacionales. Estamos habilitando en todo el país la línea nacional y revisando la usabilidad de nuestra aplicación CoronApp, la cual tiene alrededor de 57.000 usuarios y se han identificado nueve alertas, mostrando así la efectividad de la estrategia”.

PROTOCOLOS EN LOS ESPACIOS LABORALES

El Ministerio de Salud autorizó implementar métodos de Teletrabajo excepcionales y ocasionales para servidores públicos y trabajadores que recientemente hayan llegado de algún país con incidencia de casos de Covid-19, o quienes hayan estado en contacto con pacientes diagnosticados con esta enfermedad, y para quienes presenten síntomas respiratorios leves y moderados, sin que ello signifique abandono del cargo.

Sobre este tema, el titular de la cartera laboral, Ángel Custodio Cabrera, precisó que “son medidas de carácter excepcional y temporal, y es responsabilidad tanto del trabajador como del empleador, evaluar la adopción de las medidas para realizar sus actividades desde la casa”.

Adoptar horarios flexibles para los servidores y trabajadores para disminuir el riesgo por exposición en horas pico o de gran afluencia de personas en los sistemas de transporte masivo, disminuir el número de reuniones presenciales o concentración de varias personas en espacios reducidos de trabajo y evitar áreas aglomeradas en las que se pueda interactuar con personas enfermas, son los protocolos que expone el Ministerio de Trabajo para la protección en espacios laborales.

También se recomienda mantener el lugar de trabajo limpio, procurar mantener una distancia de, al menos, un metro entre la persona que tosa o estornude, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, evitar tocarse los ojos, nariz y boca, sin habérselas lavado, no tener saludos de beso, abrazo o de mano y taparse la boca al momento de toser o estornudar y botar el pañuelo desechable inmediatamente después de usarlo.

En las escuelas, se recomienda el lavado de manos al llegar al establecimiento, al salir al descanso, antes de ingerir alimentos y bebidas, antes de entrar al salón, antes de llegar a la casa, después de cualquier actividad física y al toser o estornudar. Si no es posible usar jabón, se puede usar gel antibacterial o alcohol glicerinado.

Los niños menores de 3 años que tengan sintomatología respiratoria deben usar tapabocas y no asistir a clases para no exponer a los demás niños. Se sugiere tener una distancia de dos metros con quienes estén enfermos.

Se deben usar pañuelos desechables para sonarse y usar tapabocas, si y solo si el menor tiene gripa. En caso de que persistan los síntomas, se deben establecer procedimientos para que sea enviado a su casa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más