HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad del Magdalena firmó convenio con gobernador Arhuaco

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social firmó un convenio con el gobernador indígena Arhuaco del Magdalena y La Guajira en pro de la defensa de las tradiciones de esta población y la conservación ambiental de la Sierra Nevada.

Edwin Chacón Velásquez, vicerrector de Extensión y Proyección Social de Unimagdalena, dijo que “el objetivo es trabajar en proyectos conjuntos. Lo que buscamos es la solución a las diferentes problemáticas que aquejan a las comunidades en distintos aspectos como temas de salud, cooperación, proyectos sociales, investigación, nuestros docentes ayudando a la solución de las problemáticas en la Sierra Nevada y a las poblaciones indígenas”.

Añadió que “también contemplamos llevar estudiantes de prácticas profesionales a desarrollar trabajos de campo a través de la facultad de Humanidades y de la rama de la salud, donde puedan aportar a plantear soluciones en distintas áreas en pro de la conservación de las tradiciones indígenas y la conservación ambiental de la Sierra Nevada”.

Se trata de un convenio marco de cooperación que va a poder desarrollar proyectos específicos, como lo es en temas de conservación de la tradición cultural y antropológica, además analizar e investigar problemáticas como epidemias. Además están trabajando en volver una realidad la declaración de la Sierra Nevada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo cual otorgado por la Unesco.

LA VINCULACIÓN CON LA ACADEMIA

Rogelio Mejía Izquierdo, gobernador Arhuaco del Magdalena y La Guajira, precisó que “este convenio para la organización indígena es importante porque es la vinculación de la academia de la región al proceso que tienen los indígenas para defender su cultura, la Sierra y lo que beneficie a la sociedad Arhuaca. Este convenio nos va a dar pie para tener un respaldo científico en todos los ámbitos, también nos va a dar fortaleza administrativa en lo que corresponde al relacionamiento con el exterior, también para que entiendan la forma en la que queremos administrar Ciudad Pérdida, el Parque Tayrona”.

Agregó que “la academia entra a poner el lenguaje indígena en la parte técnica para que de esta manera poder proteger la diversidad de nuestro territorio. Nosotros tenemos un convenio de beca para estudiantes indígenas y vimos que era necesario ampliarlo en todos los ámbitos no solamente beca por eso realizamos este proceso”.

Entretanto Juan Carlos Vargas, director del programa de Antropología de Unimagdalena, sostuvo que “es importante ver la integralidad donde se contemplan temas sociales de extensión, asistencia médica, capacitación médica, un convenio marco a través de la decanatura de Ciencias de la Salud, hay procesos fuertes en emprendimiento e investigación, nosotros como Universidad nos interesa mucho el tema de la investigación y la idea es apoyar a la gobernación Arhuaca en la formulación de proyectos que tengan un impacto que ayude a mejorar las condiciones de vida de esta comunidad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más