HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

52.500 estudiantes del Distrito ya reciben alimentos del PAE

Desde el Liceo Celedón, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, efectuó el llamado a los rectores, padres de familia y docentes para que estén muy pendientes de que este programa se cumpla a cabalidad.

Verificando la entrega de las raciones contratadas y que serán entregadas a más de 47 mil estudiantes que acuden a las instituciones educativas de carácter público en la ciudad, la alcaldesa distrital Virna Johnson anunció el inicio formal del Plan de Alimentación Escolar para la vigencia 2020 y que hace menos de dos semanas fue adjudicado.

La mandataria local quien señaló que se implementarán acciones acompañadas de las herramientas tecnológicas para hacer veeduría a la implementación del PAE indicó además que la población beneficiada con la entrega de estas raciones será en total de 52 mil 500 menores teniendo en cuenta el convenio firmado con el Plan Mundial de Alimentación.

“Les pedimos a todos los padres de familia, rectores y docentes que estén muy pendientes que el PAE se cumpla a cabalidad, no vamos a permitir ninguna falencia en la entrega de las raciones, vamos a tener una aplicación para que todos tengan acceso a ella y mediante esta APP podamos tener  de primera mano información de cómo se desarrolla el plan de alimentación este año” aseguró la alcaldesa Virna Johnson durante su visita al comedor escolar del Liceo Celedón.

Serán los estudiantes  de las 101 sedes de 69 Instituciones Educativas registradas en el Sistema Integrado de Matricula (SIMAT) los que se vean beneficiados con la ejecución del Plan de Alimentación Escolar y cuyo inicio tardío es ampliamente criticado por la Asociación de Educadores del Distrito, Aded la cual ha insistido en años anteriores para la contratación temprana del PAE y no iniciarla entrega luego de dos o tres meses posteriores al inicio del calendario académico.

Por su parte la directora de la IED, Liceo Celedón, Gloria Larios, destacó la importancia de este beneficio para los niños, niñas y adolescentes que reciben clases en esta institución educativa, debido a que, por ser jornada única, tiene a la alimentación escolar como un componente esencial.

“Ningún niño aprende con hambre, barriga llena corazón contento. Hoy pudimos ver la felicidad de los niños al recibir sus alimentos, esto es un beneficio para ellos. En las escuelas públicas encontramos a muchos que quizá este sea el único plato que vean en todo el día, entonces lo esperan con anhelo”, manifestó la rectora.

 Así mismo, uno de los componentes en el sistema del programa de Alimentación Escolar, son las manipuladoras de alimentos, quienes día a día son las encargadas de servir las raciones a cada niño, niña y adolescentes en las instituciones educativas donde funciona el PAE. Una de ellas es Sol Helena Granados, manipuladora de alimentos en el Liceo Celedón.

 “Nuestro compromiso como manipuladoras de alimentos es el de velar por el bienestar de los niños, cuidar su alimentación, de que los productos que se les suministren estén siempre en buen estado, todo en perfecto orden, las raciones adecuadas, atendiendo a las orientaciones brindadas por las nutricionistas del programa”, indicó.

 Fue precisamente a este grupo de mujeres manipuladoras de alimentos, a quienes la alcaldesa de los samarios pidió seguir desarrollando esta labor con gran amor y dedicación.

 Cabe recordar, que este programa fue creado por el Ministerio de Educación Nacional  a través de la resolución 29452 de 2017, para garantizar la alimentación a los niños, niñas y adolescentes de las escuelas y colegios públicos en las diferentes regiones del país, el cual busca contribuir con el acceso y la permanencia escolar de aquellos que están registrados en la matrícula oficial, fomentando estilos de vida saludables, mejorando su capacidad de aprendizaje, disminuir la deserción escolar, aumentar la concentración y mejorar el rendimiento académico a través del suministro de un complemento nutricional.

La supervisión de este contrato será ejercida por la Secretaría de Educación distrital, esta tendrá la obligación de ejercer control y vigilancia, conocer, consultar, y aplicar la documentación del contrato, la organización y disposiciones normativas que regulen la materia.

Entre las cifras precisadas por el Distrito, en la administración local anterior se inició el año 2016 con la entrega de raciones a 42 mil niños y durante el 2019 la cifra superó los 45 mil beneficiados con una inversión de $11 mil 817 millones, siendo operado por la Unión Temporal Nutrimos 2020, cuyo representante legal es Rogers Bermúdez Morán como quedó constatado en la Resolución de la adjudicación número 062.

Cabe indicar que el proceso adjudicatario de este convenio estuvo en medio de la polémica debido a las presuntas falencias de uno de las empresas pertenecientes a la Unión Temporal, lo que incluso llevó a la Veeduría Nacional a emitir conceptos sobre este tema, aunque los implicados y hoy operadores del servicio manifestaron que no tienen impedimento alguno para operar el multimillonario contrato.

Según el Distrito, el anterior contrato de operación del PAE durante el 2019 tuvo un impacto con la entrega de estas raciones de alimentos a más de 45.000 niños y niñas y jóvenes de todas las 173 instituciones educativas del distrito para un porcentaje del 52.5% de la cobertura total de la ciudad tanto en su área rural como urbana.

 En total el mencionado contrato tuvo una inversión total de $14 mil millones, entre el valor inicial y una adición presupuestal realizada en marzo de 2019 por valor de $1.650 millones con una entrega total de 5 millones 264 mil 440 raciones entregadas a todos los niños y niñas y jóvenes beneficiarios del programa de alimentación escolar que se encuentran debidamente focalizados registrados en el Simad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más