Consejo de Estado le devuelve la curul a Ángela María Robledo

325

El Consejo de Estado falló una tutela a favor de Ángela María Robledo y revocó la decisión que en abril del año pasado la sacó de la Cámara de Representantes por una doble militancia.

El escaño que logró Robledo en la Cámara obedecía a lo estipulado en el estatuto de la oposición, que le otorga curules para el siguiente periodo legislativo a los perdedores de las elecciones presidenciales. En este caso, fueron Gustavo Petro, que es actual senador, y su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo. Dicha candidatura se presentó por el movimiento Colombia Humana.

El vericueto en su momento obedeció a que Robledo no renunció a la curul que ocupaba por la Alianza Verde, doce meses antes del primer día de su inscripción como candidata a la Vicepresidencia.

Así lo entendió en su momento el Consejo de Estado, que analizó que si bien era un derecho adquirido de la oposición, primaba un artículo de la Constitución que prohibía la doble militancia. También se dijo que el escaño se perdía porque se trataba de un derecho personal.

También podría gustarte