Colombia y México fortalecen relación comercial y turística

319

El acuerdo prevé el intercambio y asesorías para el desarrollo de infraestructura en proyectos y centros turísticos integrales sustentables, también contempla la realización de programas de capacitación y formación de profesionales de ambos países en el sector de turismo.

En el marco de la visita oficial del presidente Iván Duque a México, se firmó un memorando de entendimiento sobre cooperación turística, con el fin de fortalecer la colaboración conjunta en esta materia. También se acordó mejorar la relación comercial.

 “Este documento se convierte en una gran herramienta que permitirá dar continuidad y fortalecer las actividades de cooperación que hemos venido desarrollando, de la mano de este país hermano. Además, nos permitirá intercambiar experiencias, lo que se traduce en el fortalecimiento del sector turístico en Colombia”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El acuerdo prevé el intercambio y asesorías para el desarrollo de infraestructura en proyectos y centros turísticos integrales sustentables, también contempla la realización de programas de capacitación y formación de profesionales de ambos países en el sector de turismo.

Así mismo, ambos países harán intercambio de experiencias, datos estadísticos, materiales informativos de interés y legislación en materia de actividades turísticas e integración de dependencias públicas vinculadas con el turismo.

El documento será válido por cinco años, prorrogables por periodos de igual duración y buscará el intercambio de experiencias en materia de turismo de salud, turismo rural, turismo de reuniones, turismo de negocios, turismo de sol y playa, turismo de naturaleza, turismo creativo y turismo sustentable.

Por otro lado, algunos inversionistas anunciaron nuevas inversiones en Colombia, que superan los 100 millones de dólares, uno de ellos fue el Grupo Farmacéutico Sanfer, que construirá una nueva planta farmacéutica en Bogotá. La infraestructura contará con una inversión de cerca de 35 millones de dólares, y creará al menos 1500 nuevos empleos en el país.

 “Somos un país que mira con bríos hacia el futuro, con bríos hacia el progreso y que defiende a ultranza la iniciativa privada. Creo que el reto más grande que tenemos los gobernantes es no dejarnos llevar nunca por sentimientos populistas que promueven la lucha de clases o que estigmatizan y satanizan al empresario”, dijo Duque.

El mandatario colombiano les manifestó a los empresarios que Colombia no tiene talante vergonzante para defender la iniciativa privada, porque cree en la función social de los empresarios, la libertad económica y en el estímulo al desarrollo empresarial con el cual los países progresan.

 “Entre el año 2017 y 2019 vimos un cambio, en el año 2017 Colombia creció cerca de 1,4 % y en los primeros meses de nuestra administración llevamos el crecimiento al 2,8 % y el año pasado superamos el 3,2 %, siendo el mayor crecimiento en casi cinco años, pero lo hicimos estimulando la inversión extranjera directa, que creció más de un 25 %, mayor crecimiento en seis años”, concluyó el presidente.

También podría gustarte