HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

JEP le otorgó la libertad condicional al ‘carcelero’ de Ingrid Betancourt

Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, conocido con el alias de ‘Cesar’, no recibió la libertad condicional por el proceso que se le adelantó por el secuestro de la excandidata presidencial, Ingrid Betancourt.

El excomandante del Bloque Oriental de las Farc, quien fue capturado en el marco de la ‘Operación Jaque’ el 2 de julio de 2008, sigue privado de la libertad en los Estados Unidos por su participación en delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Desde 2009, el exjefe de ese grupo subversivo se encuentra en los Estados Unidos pagando una sentencia de 27 años de prisión por el delito de narcotráfico.

En un auto fechado el 12 de diciembre de 2019, la Sala de Amnistía de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) avaló el conocimiento del proceso contra ‘Gafas’ y ordenó su libertad condicional “únicamente” por el delito de concierto para delinquir agravado, es decir, por su relación con la guerrilla de las Farc.

En el fallo, se admite el sometimiento del exjefe de las Farc y se le ordena firmar una serie de documentos en los que se compromete a entregar la verdad sobre los hechos delictivos adelantados por la estructura que comandó.

‘Cesar’ también tiene en su haber una condena de 40 años de prisión por la toma a la estación de policía en Mitú (Vaupés) el 1 de noviembre de 1998. En dicha acción fueron secuestrados 61 policías.

«Se vincula con la presunta planeación de actividades terroristas, la financiación y administración de recursos relacionados con terrorismo”, precisa uno de los apartes del documento de 20 páginas.

La Sala de Amnistías le trasladó el expediente a la Sala de Reconocimiento de la Verdad por el tema del secuestro para que se estudie si entra en el caso de retención ilegal de persoans por parrte de las Farc».

«Teniendo en cuenta el rol y la jerarquía que presuntamente ostentaba el compareciente dentro de la extinta organización insurgente de acuerdo con la información contenida en las piezas procesales allegadas y a la información que aporte el señor Aguilar Ramírez en el marco de sus deberes de contribución a la verdad, eventualmente podrían ser de interés, en especial, del caso No. 001», indica el fallo.

La Fiscalía General acusó formalmente a ‘Cesar’ por ser el encargado de «vigilar» a los secuestrados políticos de las Farc, con los que se buscaba presionar al Gobierno para un «canje humanitario».

Igualmente, de haber planeado diferentes ataques terroristas contra batallones y estaciones militares en Bogotá y la región central del país, como Tolima y Cundinamarca.

Fuente
Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más