HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La JEP le dijo no a ‘Marquitos’ Figueroa

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento presentado por Marcos de Jesús Figueroa, más conocido como ‘Marquitos’.

En fallo de segunda instancia, la Sala determinó que los hechos por los que es investigado ‘Marquitos’ no tienen relación directa con el conflicto armado interno.

En este sentido se señaló que Figueroa no hizo parte ni de la guerrilla de las Farc ni de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), resaltando que la banda criminal que fundó en el departamento de La Guajira adelantaba actividades criminales por “encargo”.

Para la JEP, la banda de ‘Marquitos’ se dedicaba a diferentes actividades, entre las que se encontraban el tráfico de hidrocarburos, las extorsiones, los asesinatos selectivos y el narcotráfico, principalmente.

En la decisión, se concluye que todas estas actividades criminales nunca estuvieron vinculadas a un grupo armado ilegal, sino que se realizaban por “al mejor postor”, como lo fue el exgobernador de La Guajira Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar.

‘Marquitos’ presentó su sometimiento a la JEP aduciendo que había tenido relación directa con el fenómeno de violencia que se presentó en los departamentos de La Guajira, Cesar y Sucre entre 1995 y 2014.

Los procesos contra ‘Marquitos’ Figuera deberán continuar en la justicia ordinaria. Actualmente es investigado por el crimen de Óscar Rodríguez Pumar, hijo del empresario barranquillero Carlos Rodriguez, en hechos registrados el 18 de agosto de 2011.

En este proceso penal fue vinculado el ganadero José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández. Según la Fiscalía General, el empresario le habría ordenado a la banda de ‘Marquitos’ asesinar a Carlos Rodríguez por una deuda de mil millones que tenía con el sastre.

En el desarrollo del proceso penal, las autoridades interceptaron varias comunicaciones del ‘Ñeñe’ con una mujer para hablar sobre una supuesta compra de votos en el departamento de La Guajira para las elecciones presidenciales de 2018.

‘Ñeñe’ también fue señalado por el ente investigador como testaferro de ‘Marquitos’, hecho por el cual se ordenó un proceso de extinción de dominio.

 

 

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más