HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Unimagdalena desarrolló Cátedra Abierta Rafael Celedón

En la conferencia se consideraron las implicaciones de ser mujer y ser feminista en la actualidad; principales luchas de género, las vivencias de estas realidades en Colombia y cómo éstas se perciben desde la región Caribe colombiana.

La Universidad del Magdalena desarrolló la primera versión de la Cátedra Abierta Rafael Celedón del año en curso, espacio donde se teorizó acerca de “El mundo con ojos de mujer: Victorias y Pendientes”, a cargo de la politóloga Alicia Peñaranda Fernández, consultora de Comunicación y Asuntos Públicos.

En esta oportunidad, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y de los diferentes roles de importancia que vienen ocupando en la sociedad, en la Cátedra se disertó cómo el género femenino ha sido revolucionario en la historia de la humanidad y cómo las mujeres han sido generadoras de cambios sociales y políticos en todos los niveles; en algunos momentos con más garantías que en otros, pero siempre protagonistas.

En el abordaje de esta temática se analizaron los interrogantes que surgen, tales como:

¿Permanecen brechas de desigualdad en la actualidad?, ¿Desde dónde se están dando hoy las principales reivindicaciones?, ¿Quiénes son las voceras y hasta qué punto representan a las mujeres?, entre otros cuestionamientos.

“Hoy hablamos de las victorias, de lo que se ha logrado en defensa de los derechos de la mujer y la igualdad en el mundo, en el país y por supuesto en la región Caribe colombiana; hablamos de las luchas actuales, de lo que está en mora, de los grandes retos para que la mujer se pueda desarrollar igual al hombre y pueda encontrar todas las capacidades para su desarrollo integral, también hablamos de la importancia de episodios históricos, datos y cifras”, manifestó la conferencista Alicia Peñaranda.

Frente al tema de que cada vez más se hace necesario humanizar el feminismo y alejarlo de posturas recalcitrantes, la conferencista opinó lo siguiente:

“La cultura del diálogo permite que podamos concientizarnos cuales son nuestros derechos y deberes y no generar esos choques que nos alejan y que nos llevan a responder violencia con más violencia”.

La consultora agregó que “una de las formas de que el feminismo sea conciliador y humano requiere de calma, serenidad; una lucha concreta desde la investigación y desde las grandes causas que no siempre tienen que ver con asuntos que salen del interés de muchas mujeres, como por ejemplo la legalización del aborto y la interrupción voluntaria del embarazo”.

En la conferencia se consideraron las implicaciones de ser mujer y ser feminista en la actualidad, principales luchas de género, las vivencias de estas realidades en Colombia y cómo éstas se perciben desde la región Caribe, el liderazgo de tipo femenino, la cultura del cuidado y las transformaciones culturales necesarias.

“Este tema que aborda la Cátedra Abierta Rafael Celedón me ha parecido muy interesante, porque se fusiona con la electiva ‘Cambios sociales y relaciones de género’, porque trata las luchas incansables que ha venido teniendo la mujer desde hace muchos años, aportando mucho a los conocimientos que necesitamos los estudiantes de cualquier programa académico de la Institución”, dijo Lilian Coronado Bravo, estudiante de sexto semestre del programa de Derecho.

“Esta sesión de la Cátedra Abierta fue muy productiva, conocer la historia del feminismo, conocer más allá el papel de la mujer en la sociedad y sobre todo en el Caribe colombiano. Estos espacios son muy valiosos porque nos permiten analizar que como mujeres debemos dejar de vernos como simples sujetos de cohesión y apropiación”, expuso Rosa Santamaría, graduada de Economía de la Alma Máter.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más