HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cuarentena a quienes vengan de los países con alto contagio

El director de migración Colombia Juan Francisco Espinosa, pidió a toda la población que viaje a Colombia que realice el formulario de declaración de salud para detectar posibles casos de coronavirus. Se estima que el 60% de personas que regresan al país con connacionales y el 40% son extranjeros.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez confirmó la información dada por el presidente Iván Duque a través de su cuenta de Twitter de que se activan de inmediato medidas de control fronterizo para evitar mayor expansión del COVID-19 en el territorio nacional.

Duque manifestó que «en virtud de facultades del Ministerio de Salud como autoridad sanitaria, y dadas las implicaciones de cuarentena por parte de China, Italia, España y Francia, el Gobierno Nacional adopta el aislamiento preventivo de personas provenientes de dichos países para proteger la salud colectiva».

El funcionario de la cartera de salud indicó que el Gobierno recomendará a los pasajeros provenientes de estos países a una cuarentena preventiva que durará 14 días, para evitar un contagio masivo del coronavirus. La medida también aplicará para quienes hayan estado estos países con alto riesgo de contagio que hay hecho escala en otros países. La medida no se aplicará a la tripulación de las aerolíneas.

«A partir del anuncio, las aerolíneas deben avisar por lo menos con cuatro horas de anticipación, en los vuelos procedentes de dichos países, que una vez lleguen a Colombia deben autoaislarse en sus sitios de destino, domicilios u hoteles durante 14 días. Si no tiene la posibilidad de costear los gastos de autoaislamiento o tienen alguna dificultad para llevar a cabo esta medida se recomendará desde las autoridades colombianas no venir al país», recalcó Ruiz.

Las personas que estén bajo la medida deben permanecer en su casa, no pueden usar el sistema de transporte público y deben usar el tapabocas. Quienes cuiden de personas con afecciones respiratorias como el coronavirus, también deben usar este elemento.

El tiempo de cuarentena equivaldrá a una incapacidad laboral y se implementará el teletrabajo en las oficinas como medida preventiva.

Quien incumpla con la medida, tendrá una sanción equivalente a 10.000 salarios mínimos legales vigentes.

Por su parte, el Director de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa, pidió a toda la población que viaje a Colombia que realice el formulario de declaración de salud para detectar posibles casos de coronavirus. Se estima que el 60% de personas que regresan al país con connacionales y el 40% son extranjeros.

Hasta el momento hay nueve casos confirmados de Coronavirus en Colombia, 4 en Medellín, 3 en Bogotá, 1 en Buga y 1 en Cartagena. De 145 alertas, 122 se han descartado y 13 están en estudio. A nivel mundial, hay 113.702 contagiados y en América Latina 649./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más