HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 El barrio Clavel en Cerro de San Antonio a punto de desaparecer

La Erosión de la zona costera es un problema que constituye una seria amenaza para el desarrollo sostenible de los municipios.

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

Debido a la problemática de erosión costera que se viene presentando desde hace tiempo en algunos municipios del departamento del Magdalena, el barrio el Clavel del municipio de Cerro de San Antonio, está a punto de desaparecer.

La denuncia fue hecha por algunos de sus habitantes quienes hacen un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto e intervengan este sector que se encuentra afectado, “estamos acá con la problemática del barrio el Clavel porque el río se está comiendo las casas aledañas, le pedimos al señor Gobernador para que venga  y nos ayuden con los daños causados por el río Magdalena, estamos muy preocupados ahora viene la creciente y el río y todavía se están erosionando los pedazos de tierra”, manifestó Jarlenys Camargo, habitante del barrio Clavel.

Seguidamente dijo: “Los metros que se comió fueron alrededor de 30 y 40 en una hora y media aproximadamente, algo que nos tiene bastante preocupados”.

COMELÍN ANTERIOR

Es de recordar que En el municipio de Cerro de San Antonio, se presentó de manera sorpresiva un ‘comelín’ en el río Magdalena a la altura del barrio Clavel, este fenómeno presentó una erosión y socavación de los diques de contención poniendo en peligro la vida de los moradores de este barrio.

Ante esta situación la comunidad manifestó su preocupación teniendo en cuenta que hay muchas familias que residen cerca de este sector donde el terreno se está cayendo a pedazos, sin poder evitarlo.

nte esta situación se piden ayudas a los organismos de control para que tomen cartas en el asunto, que permitan encontrar una solución definitiva que permitan retener la fuerza del río que poco a poco se está ‘comiendo’ el terreno, lo cual tiene ocasionaría que nos habitantes del sector tuvieran que dejarlo todo por culpa de este fenómeno natural, que si es tratado a tiempo puede solucionarse.

A través de vídeos que circulan por las redes sociales, se puede evidenciar el temor de las familias de perder sus casas, enseres y demás elementos que con tanto esfuerzo han logrado conseguir y que en un abrir y cerrar de ojos se los puede llevar las aguas del río Magdalena si no se toman a tiempo las medidas pertinentes.

Según lo manifestado por algunas personas, que habitan este sector lo que está sucediendo es bastante delicado, teniendo en cuenta que a medida que va pasando el tiempo el terreno va cediendo lo que genera un peligro para quienes tienen sus casas cerca al río. Acá en este sector viven familias enteras que toda la vida han estado en este lugar que hoy amenaza con desaparecer, es así como hoy madres, padres, abuelos e hijos, claman las ayudas lo más pronto posible.

El río Magdalena se está metiendo al carreteable y podría inundar este sector, esta situación es bastante preocupante teniendo en cuenta que si no es tratada a tiempo,  la vía corre el riesgo de desaparecer dejando a este barrio incomunicado  y con la dificultad de transportar sus productos para el comercio en otras partes del  departamento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más