HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Igac con Instituto para Ciegos lanzaron el taller incluyente

Las personas ciegas pudieron reconocer la forma del mapa de Colombia, sus cordilleras y principales ríos, en un ejercicio práctico y accesible para apropiar la geografía colombiana.

Personas ciegas o con baja visión participaron hoy en el primer taller del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, y el Instituto Nacional para Ciegos, Inci, con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Colombia, que tuvo como objetivo brindar un espacio incluyente para que esta población se apropie de la geografía colombiana y explore sus habilidades para hacer mapas.

El taller ‘Una nueva manera de ver a Colombia’, que se realizó en tres partes, buscó que los participantes pudieran reconocer la forma del mapa de Colombia, a través de un croquis hecho en Braille; identificar sus límites con otros países, dibujándolo, y, finalmente, ubicando las cordilleras y los dos ríos más importantes del país: Cauca y Magdalena.

 “Queremos que la geografía de nuestro país esté al alcance de todos los colombianos. Con este taller, brindamos herramientas para que las personas ciegas puedan entender nuestro territorio, guiados por profesionales que han traducido de una manera sencilla objetos geográficos. Vamos a seguir generando espacios de inclusión, para que cada vez más colombianos entiendan y se apropien del territorio nacional”, señaló la directora del Igac, Olga Lucía López.

LOS BENEFICIADOS

Por su parte, el director del Inci, Carlos Parra Dussan, indicó: “Celebramos todas las iniciativas que las entidades hacen junto al INCI para hacer actividades incluyentes, hoy nos aventuramos a hacer mapas, a reconocer a nuestro país de una manera didáctica y entretenida, gracias al IGAC por abrir este espacio de aprendizaje”.

Las personas ciegas contaron en el taller con un croquis de la parte continental del país, hecho en Braille, a través del cual pudieron palpar su forma, para así poder diferenciarlo de otras figuras con facilidad.

El mapa fue validado por los expertos del Igac de manera que fuera lo más sencillo posible y su explicación estuvo ambientada por diferentes sonidos de la naturaleza. Para apropiar estos conocimientos, los participantes tuvieron la oportunidad de dibujar el mapa en una hoja de papel, sobre una silicona que permite formar relieve.

Luego, trazaron dos de los principales ríos nacionales, tras una explicación sobre su estrecha relación con las cordilleras del país. El Igac y el Inci han logrado una importante sinergia para generar espacios y herramientas de inclusión.

Así, en 2006, lanzaron el ‘Atlas de Colombia’ táctil para que las personas ciegas puedan acceder a diferentes mapas nacionales y algunas de sus características, como la hidrografía y el relieve, a través de los sentidos. Igualmente, el año pasado, se hizo el lanzamiento del libro ‘Geografía de Colombia’ en un formato accesible a través de audiodescripción de los mapas y gráficos incluidos allí. Este está disponible para ser consultado a través de la Biblioteca Virtual del Igac.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más