HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jornada de socialización para erradicar el trabajo infantil

En puntos estratégicos personal del ICBF, policía y alcaldía buscan erradicar el trabajo infantil.

Con el fin de erradicar el trabajo infantil en el municipio de El Banco, se llevó a cabo una visita a la zona comercial del mercado público de esta municipalidad, para detectar si algunos menores están trabajando en lugar de estudiar. Este seguimiento se inicio en el mercado público teniendo en cuenta que  el comercio es uno de los sectores donde más se lleva a cabo esta práctica ilegal, junto con la agricultura, la caza y la pesca.

La actividad contó la participación de la Gestora Social, Naylen Meza, funcionarios del Bienestar Familiar, Policía de Infancia y Adolescencia; miembros del Ejército Nacional, Comisaría de Familia, enlace SNBF, inspección de policía y funcionarios de gobierno.

La jornada busca erradicar de una vez por todas si algunos menores de edad son víctimas de explotación laboral, teniendo en cuenta que por no estar acostumbrados se exponen a situaciones difíciles como altas temperaturas, calor, hambre, etc.

Así mismo se busca crear conciencia y promover acciones de prevención y erradicación de esta practica que afecta a los niños y adolescentes, llegar hasta las familias y poder concientizarlos de la importancia de  estudiar y no trabajar para que los menores de edad puedan salir adelante.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Ministerio del Trabajo, sociedad civil, Comisarías de Familias, madres comunitarias, instituciones educativas, funcionarios municipales, también se suman y hacen parte de las instituciones que acompañarán esta iniciativa en El Banco.

Por otro lado la eliminación del trabajo infantil ha sido una de las prioridades de las organizaciones de las Naciones Unidas desde sus inicios, a fin de prevenir y combatir la explotación infantil. Desde sus inicios la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo especializado de las Naciones Unidas, ha basado su acción en la estipulación de la edad mínima de admisión al empleo como criterio para definir y reglamentar el trabajo infantil. También promueve un enfoque flexible, que le permite a los países abordar progresivamente el problema a partir de estrategias orientadas al fortalecimiento de las capacidades nacionales y a la atención prioritaria de niños, niñas y adolescentes víctimas de las peores formas de trabajo infantil.

Además, en 1992 la OIT creó el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC, por sus siglas en inglés) una iniciativa de cooperación técnica dedicada exclusivamente a prevenir y combatir el trabajo de los niños y niñas. Su objetivo es trabajar con miras a la erradicación progresiva del trabajo infantil por medio del reforzamiento de las capacidades nacionales para enfrentarse a los problemas relacionados con este, mediante la creación de un movimiento mundial de lucha contra el trabajo infantil.

Teniendo en cuenta estos lineamientos la alcaldía municipal viene trabajando para erradicar de manera definitiva esta práctica ilegal que tanto afecta a la población banqueña.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más