HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Piden que ´Cayita´ Daza declare en Comisión de Acusación de la Cámara

María Claudia ‘Caya’ Daza Castro tendrán que enfrentarse a un interrogatorio por parte de un grupo especial que investiga sus nexos con la posible compra de votos en La Guajira.

Con la citación de María Claudia ‘Caya’ Daza Castro a la Comisión de Acusación de la Cámara por la investigación que se abrió en su contra y la denuncia de la madre de José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández Aponte que establece que el ganadero era víctima de persecución y amenazas en Valledupar, se sigo moviendo el tema de la ‘Ñeñepolítica’.

La citación de la exasesora del senador Álvaro Uribe Vélez, se oficializó por parte de John Jairo Cárdenas, presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara y senador del Partido de la U, quien aseguró que él mismo asumirá la investigación por este caso y que al mismo tiempo fue vinculado el presidente Iván Duque, por la posible compra de votos en La Guajira.

El caso que está siendo llevado por un grupo especial se estableció luego de las interceptación develadas de un diálogo entre Daza, quien se desempeñó como asesora en la oficina del expresidente y senador Álvaro Uribe, con el ‘Ñeñe’ Hernández, ganadero del Cesar y señalado de ser narcotraficante.

“Lo del ‘Ñeñe’ lo voy asumir yo personalmente de manera exclusiva  y voy adelantar lo pertinente. La primera acción es convocar a la señora Daza para que concurra a la Comisión de Acusación  de la Cámara para que concurra para determinar con su testimonio la responsabilidad de ella con las grabaciones y por supuesto pediremos a la Fiscalía General de la Nación la copia original de las mismas para verificar su validez”, indicó en entrevista el presidente de la comisión.

En las declaraciones entregadas el senador del Partido de la U, señaló que el presidente Iván Duque cuenta con dos investigaciones por parte de la Comisión de Acusación de la Cámara. “Yo, inmediatamente se produjo las declaraciones de Aida Merlano, tomé decisiones. No tardé más de  tres o cuatro días y dispuse de que un grupo de representantes investigadores asumieran la investigación y ahora esta nueva investigación por las declaraciones”, resaltó.

El congresista Díaz denunció al presidente Iván Duque y al senador Álvaro Uribe por supuesto fraude electoral durante la campaña presidencial de 2018, tras conocerse las conversaciones en vida del ganadero José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández con, al parecer, Claudia Daza.

En entrevista con RCN Radio, el representante denunciante señaló que tiene fe en que la justicia colombiana de resultados frente a estas investigaciones, pero si no acudirá a instancias internacionales.

«Si no se dan garantías en nuestro país iremos a instancias internacionales, ya que las pruebas son muy contundentes», señaló el congresista.

Por los delitos de omisión de información del aportante y financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, fueron denunciados ante la Comisión de Acusación de la Cámara el presidente de la República, Iván Duque, y el senador Álvaro Uribe Vélez.

Díaz presentó formalmente la denuncia contra Duque tras los audios que se dieron a conocer por las interceptaciones a las comunicaciones del ganadero Hernández, conocido como el «Ñeñe».

 “Presentamos en la demanda en contra del presidente Iván Duque los delitos de omisión de información del aportante y financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, ya que los aportes del narcotraficante ‘Ñeñe’ Hernández se dieron y no solamente en dinero, sino que también se podría hablar que fueron en especie ya que puso a disposición camionetas y hasta un helicóptero que según las últimas revelaciones tendría desde el  2009 procesos de extinción de dominio”, señaló el congresista denunciante.

 ‘MI HIJO ERA PERSEGUIDO EN VALLEDUPAR’: MADRE DEL ‘ÑEÑE’

A través de una denuncia instaurada ante la Fiscalía General de la Nación por Beatriz Aponte de Hernández, madre del ganadero asesinado en Uberaba, Brasil, se conoció que el ‘Ñeñe’ Hernández estaba siendo víctima de persecución, toda vez que, al parecer, estarías ofreciendo 150.000 dólares por asesinarlo.

«En Semana Santa yo estuve con mi hijo en la finca Montecristo, en Sabana de Torres, donde compartí 10 días. En un día de esos, creo que el Jueves Santo, mi hijo estaba preocupado», indicó la madre en el interrogatorio donde contó que él mismo le había contado sobre los ofrecimientos que estaban realizando por matarlo.

En la denuncia se estableció que Hernández Aponte luego de su viaje a Brasil llegaría a Bogotá para develar el tema de la acosamiento que estaba sufriendo  ante la Fiscalía General de la Nación.

«Mi hijo menor, de nombre José Gregorio Hernández, nos mencionó que en los alrededores de su residencia en Valledupar, motorizados desconocidos merodeaban su casa», manifestó en su denuncia.

En los datos entregados en su declaración ante un fiscal delegado, recordó que su residencia había sido blanco de ataques y se refirió  a un audio en el que el prestamista Carlos Rodríguez Gómez le había dicho a su hijo: ‘Yo voy pa’ lante’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más