HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Alerta! el coronavirus llegará en cualquier momento a Santa Marta

Luego de darse a conocer la existencia de un posible caso de coronavirus en la ciudad de Santa Marta que disparó el pánico en la ciudadanía, en la tarde de ayer el Secretario de Salud encargado en el distrito, Jairo Romo, se pronunció al respecto y aseguró que fue totalmente descartado.

Sin embargo, los médicos expertos dijeron anoche que la ciudadanía debe prepararse mentalmente porqué en cualquier momento el mortal virus hará su aparición en la capital del Magdalena. Inclusive se atrevieron a asegurar que detectado el virus en Cartagena, ya este debió haber llegado a Barranquilla y Santa Marta, donde aun oficialmente no ha sido comprobado.

 “El caso del Hospital Julio Méndez Barreneche no cumplió con los requerimientos para ser catalogado como un caso probable”, indicó Romo frente al tema.

Sin embargo, el jefe de esta cartera resaltó que se tiene en estudio un caso probable de una ciudadana alemanda a quien se le tomaron muestras y están a la espera de la confirmación por parte del Instituto Nacional de Salud, INS.

 “Cabe resaltar que, esta ciudadana clínicamente no tiene una evolución compatible con el virus, pero de todos modos como medida preventiva se le han tomado muestras que se han enviado al Instituto Nacional de Salud, pero reitero todavía no hay casos confirmados de coronavirus en Santa Marta”, precisó Romo.

Por otro lado, que si confirmó el encargado de la Secretaria de Salud, es que en la ciudad de Santa Marta se están extremando medidas de prevención.

“Se están extremando las medidas por parte de una resolución que ha  emitido el señor ministro, haciendo uso de las facultades del Código Sanitario, que establece que en cualquier momento y a petición de las entidades sanitarias competentes se pueda decretar aislamiento y cuarentena de personas que provengan  desde hace menos de 14 días de España, Francia, Italia o China”

Del mismo modo, señaló que como parte de las medidas preventivas se estuvo llevando un simulacro en el Aeropuerto Simón Bolívar de la ciudad de Santa Marta en articulación con la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,  Aerocivil, y Aeropuertos de Oriente S.A.S.

“Además estaremos intensificando las labores educativas, pero quiero recalcar que  estamos siendo agresivos por eso se ha visto que estamos realizando estudios de posibles casos sospechosos, porque estamos en etapa de contención”, recalcó Romo.

RECOMENDACIONES

Reiterando que no hay casos confirmados de manera oficial en la ciudad de Santa Marta, la Secretaria de Salud Distrital pide a la comunidad adoptar medidas preventivas entre ellas el correcto lavado de manos, medida de prevención más efectiva para evitar el contagio. Esto puede reducir hasta en un 50% la propagación. Hay que hacerlo con frecuencia y evitar tocarse los ojos, la boca y la cara, en general.

Asimismo el jefe encartado de la cartera de salud, aconsejó  mantener una distancia prudente de las personas que tengan síntomas respiratorios y que provengan de regiones en donde haya presencia del virus, además encontrar una alternativa para saludar a las personas con quienes comparte a diario distinta, es decir, sin besos o apretones de manos.

En cuanto a los mayores de 60 años ser recomienda que deben evitar el contacto con quienes presenten síntomas respiratorios o con personas que hayan estado con pacientes diagnosticados. “Con respecto al tapaboca se recomienda usarlo solo cuando hay sintomáticos respiratorios”, manifestó Jairo Romo.

El funcionario hizo un llamado a no entrar en pánico y adoptar todas las medidas, del mismo modo pidió no creer todo lo que circule en las redes sociales, “ayer se estaba anunciando  por un medio digital de Santa Marta que se estaba colapsada la urgencia del Hospital Julio Méndez Barreneche y estaba cerrada por caso de coronavirus, eso no le hace bien a la ciudadanía, uno tiene  que ser responsable de no crear terrorismo, tenemos que ser responsables”.

DECLARADO PANDEMIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el coronavirus causante del covid-19 ya puede definirse como una «pandemia», después de que el número de casos de infectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y el de los países afectados se haya triplicado en ese mismo periodo.

«La OMS estima que el covid-19 puede ser caracterizado como una  pandemia», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente» en los próximos días y semanas, agregó.

De acuerdo con la OMS, en las últimas dos semanas, el número de casos de covid-19 fuera de China se ha multiplicado por 13 y el número de países afectados se ha triplicado.

 Ahora hay más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 personas han perdido la vida. “Miles más están luchando por sus vidas en los hospitales”, afirmó Tedros.

Lo peor del caso es que se espera que en los próximos días y semanas la cantidad de casos de covid-19, muertes y países afectados aumente aún más, aseguró el director del organismo sanitario.

“Hemos estado evaluando este brote y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos considerado que covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, manifestó.

Según la OMS, “pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”.

Y, por eso, explicaron que describir la situación actual como una pandemia no cambia la evaluación de la amenaza que representa este nuevo coronavirus. “No cambia lo que está haciendo la OMS y no cambia lo que los países deberían hacer”, acotó el vocero del organismo.

Y aunque “nunca antes” se había visto una pandemia provocada por un coronavirus, también es cierto que “nunca antes hemos visto una amenaza que pudiera controlarse al mismo tiempo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más