HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plan de choque contra la inseguridad, parahoteleria y movilidad en El Rodadero

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Ante el constante llamado del sector turístico y de los residentes en El Rodadero, la Alcaldía distrital en coordinación con diferentes entidades anunciaron lo que catalogaron como un “Plan de Choque para recuperar El Rodadero” con el que a través de 17 acciones y medidas en aspectos como movilidad, acueducto, espacio público y migración se pretende disminuir el “desorden” que se vive en este sector de la ciudad.

Según la alcaldesa Virna Johnson este plan integral busca mediante la interacción de las diferentes dependencias del Distrito y con la instalación de un Puesto de Mando Unificado en este sector que permita que estas estrategias diseñadas tras varias mesas de trabajo con actores del turismo y comercio en El Rodadero se cumplan todos los días y por un periodo extenso.

“Hoy llegamos a El Rodadero para presentarles un Plan Integral, puesto que este sector merece nuestra pronta intervención en aras de recuperar su potencial y mejorar sus condiciones de manera integral. Vamos a hacer cumplir todas las normas en lo respecta al horario de cierre de playas, recuperación de espacio público y además el Decreto de plástico un solo uso, y lo que tiene que ver con movilidad sobre las chivas turísticas, estas acciones permitirán que El Rodadero florezca y se vuelva a convertir en el balneario por excelencia que siempre debe ser” aseguró la mandataria local.

Aquellos que no acaten las normativas se verán expuestos a sanciones teniendo en cuenta a que eje compete esa infracción, por ejemplo en lo que respecta al cumplimiento de la medida de cero utilización de plástico de un solo uso se hará una amonestación escrita por 6 meses, para luego en caos de reiteración apertura de procesos administrativos.

“Aquí confluyen todos los actores que se necesitan para las acciones y control de todo lo que vamos a hacer cuyo único objetivo es que El Rodadero esté organizado (…) ustedes serán los veedores que esto se cumpla, estas acciones serán constantes y persistentes para que se pueda ver el impacto en este sector (…) mantenemos nuestro modelo de gestión fundamentado en garantizar el acceso  a los derechos, la equidad, la inclusión y el desarrollo humano”, agregó Virna Johnson.

 Actualmente según un censo realizado por el Distrito en la zona de transición y de amortiguación del sector de playa está siendo ocupado por 303 vendedores entre ambulantes, estacionarios y semiestacionarios, con los cuales se trabajará en mesas de concertación para permitir su trabajo, pero sin que esto suponga la invasión masiva del espacio público, teniendo en cuenta el próximo inicio de las obras de remodelación del Camellón, el cual según precisó la alcaldesa está próximo a ser anunciado.

Entre las acciones más destacadas estarán el restablecimiento del decreto de cierre de playas a partir de las 6:00 de la tarde, a excepción de la zona de servicios que se cerrará a las 8:00 de la noche, y una vez al mes se realizará la jornada de oxigenación y aseo.

 Se ubicará una taquilla única, cuyo punto está en concertación y que servirá como el único punto autorizado para la venta de servicios en la zona de playa.

Prorodadero, la Dirección Marítima, Policía de Turismo, Guardacostas, Defensa Civil, Bomberos y Batallón de Alta Montaña, entre otras entidades y dependencias del Distrito serán las que estarán liderando el Plan Integral de Recuperación de El Rodadero.

 PLAN DE SEGURIDAD

Los ejes de prevención, disuasión y control en los que se activarán las siguientes medidas: perifoneos en prevención al hurto, patrullaje constante del cuadrante en el sector del camellón, fortalecimiento en el control del cierre de playas, y el desarrollo de caravanas de seguridad, registro a personas y solicitud de antecedentes, capturas por el delito de tráfico y porte de estupefacientes y control a establecimientos públicos.

Ante los casos en los que se han visto envueltos ciudadanos extranjeros y que han supuesto alteración del orden público en este sector la alcaldesa Virna Johnson fue tajante asegurando que, “todo extranjero que se encuentre en la ciudad e incumpla la Ley tiene que ser expulsado  de nuestro territorio”, indicó.

En materia de movilidad que impacta en la sensación de inseguridad en esta zona según indicaron las autoridades distritales se hará la identificación y regulación al tránsito y transporte de motos en dos intersecciones catalogadas como puntos críticos en la Calle 9 con carrera 2 y Calle 9 con carrera 3, así mismo desde este jueves las chivas turísticas tendrán una única ruta de tránsito entre las 8:00 de la noche y la ¡.00 de la mañana, al igual que la bicicletas que tendrán prohibida la circulación por la carrera cuarta.

Junto a estos operativos en la próxima convocatoria del programa de Obras Menores que supervisa la Secretaría de Gobierno se presentará el proyecto para la implementación de cámaras de seguridad y alarmas comunitarias en puntos estratégicos del balneario.

CONTRA LA PARAHOTELERÍA

Sobre este punto específico el cual señalan varios actores del sector hotelero es el principal problema que se enfrenta desde el Instituto Distrital de Turismo, Indetur se iniciarán desde esta semana una serie de visitas para verificar el cumplimiento de las normativas de los prestadores de servicios turísticos.

Entre esas destacan inspecciones a los despachos de transporte marítimos, verificación de estado de las piscinas, visitas a hotelería paralela en un operativo integral con otras dependencias y a las agencias de ventas de paquetes turísticos.

Sobre este particular y el impacto que tendrá en el gremio de los hoteleros el  representante José Vicente Carrillo precisó que, “considero que estas acciones son importantes porque de nada nos sirve a nosotros promocionar la ciudad si cuando acuden al destino este no está acorde a las exigencias y a lo que le vendimos a los turistas (…) este es el momento ideal para poner en marcha estas iniciativas las cuales cuentan con el apoyo desde nuestro sector”, dijo José Vicente Carrillo, representante del sector de los hoteleros.

Articulado a esto para evitar que lo que muchos llamaron como la anarquía se tome el balneario por la falta de control se iniciará la implementación de unos “horarios de silencio” para los establecimiento de comercio y medios de transporte tipo chivas en los días lunes a viernes de 1:00 a 6:00 de la mañana y sábados domingos y festivos entre las 2:00 y las 6:00 de la mañana.

 CONTINGENCIA EN ACUEDUCTO

Dentro del plan de contingencia que contempla la Empresa de Servicios Públicos está el mantenimiento preventivo en las Plantas de Tratamiento Mamatoco y El Roble, brigadas de limpieza en las captaciones para evitar disminución de caudal, purgas en hidrantes y redes de distribución, así como los mantenimientos de pozos.

Asimismo, la habilitación de puntos de cargue para carrotanques PTAP de Mamatoco, EBAP Rebombeo de Gaira y Pozo 4 (agua de PTAP ‘El Roble’), trabajos en las EBAP de Gaira para aumentar presiones y condiciones de servicio, turnos de 24 horas para atender la distribución y las revisiones que amerite el sistema de acueducto.

 El director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Capítulo Magdalena Omar García, indicó que: “esto fue una reunión muy fructífera en donde se socializó todo el Plan de Acción, el Plan de Contingencia y las acciones que está liderando Essmar en beneficio de toda la comunidad y del sector hotelero y turístico como un gran generador de ingresos y de aporte a la economía de la ciudad, el sector de Taganga, Centro Histórico y del corredor del Sur, hicieron parte de esta reunión porque tiene un compromiso de apoyar toda la gestión que eta realizando el gerente José Rodrigo Dajud.

A esto se sumará el reemplazo desde el área de alumbrado público de 551 luminarias tradicionales a 580 luminarias LED, cuyos trabajos iniciarán desde el 30 de junio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más