Presidente Duque suspendió tránsito de cruceros en Colombia

618

El presidente Iván Duque anunció un paquete de medidas este jueves a raíz del aumento de casos de coronavirus en Colombia y el impacto que este ha tenido a nivel global y declaró la emergencia sanitaria en todo el país.

Una de las restricciones que decretó el mandatario es que a partir de este 12 de marzo se suspende el tránsito de cruceros en el país debido al más reciente caso de coronavirus que se presentó en Cartagena, donde una mujer de nacionalidad estadounidense dio positivo para coronavirus tras llegar al país en un crucero al que le habían negado el ingreso en otros países.

“Se suspende el tránsito de cruceros en Colombia a partir de hoy”, afirmó Duque, agregando que exceptuando la embarcación que tiene como punto de inicio y llegada Cartagena, “para las demás líneas de cruceros queda suspendido el servicio de desembarco en Colombia”.

“Hay una circunstancia especial con una embarcación que tiene punto de salida y de llegada la ciudad de Cartagena y se determinará un protocolo riguroso para garantizar el manejo de la situación, eso implica que podamos tomar las medidas respectivas en salud”, indicó.

El jefe de Estado dijo que en este caso se manejará un riguroso operativo de desembarco. “Hasta no tener absoluta claridad de la situación de salud, se mantendrá el barco en fondeo sin desembarco de pasajeros”.

En diálogo con La FM, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que los barcos generarán un fondeo a una milla de la costa de Cartagena, lo que quiere decir que desde distancia se les prestará atención migratoria  y de salud de manera remota, con el fin de reducir las posibilidades de contagio.

Explicó que en su mayoría los cruceros solo hacen tránsito en Colombia, destacando que el de Disney es uno de los que genera una parada que no dura más de una hora.

Frente al caso que se presentó en Cartagena, afirmó que las autoridades de salud actuaron como debían. “Es una persona de 85 años que la atiende Sanidad Portuaria y dado su edad se determina que debe ir a un centro de salud. No podemos olvidar que hay un tema humanitario y no podemos resolver que porque está enferma no se le recibe”.

Agregó que cuando es trasladad al centro asistencial, el cuadro inicial no era asociado a coronavirus, sino que después de unos exámenes dio positivo.

 

Fuente: Sistema Integrado Digital

También podría gustarte