Abren indagación a Álvaro Uribe por la ‘Ñeñepolítca’

407

La Corte Suprema de Justicia le abrió investigación preliminar al senador Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación y conocimiento en la denominada ‘ñeñepolítica’.

La indagación será adelantada por el magistrado Misael Rodríguez de la Sala de Instrucción, quien deberá adelantar la recolección de pruebas documentales y testimoniales para definir si existen méritos para abrir un proceso formal contra el líder del Centro Democrático.

Uribe fue denunciado el pasado 4 de marzo por el periodista Gonzalo Guillén y el abogado Daniel Emilio Mendoza por los delitos de corrupción al sufragante y financiación ilícita de campañas electorales.

En la acción judicial se indica que el expresidente fue mencionado en un supuesto caso de corrupción electoral para las elecciones de 2018.

En la denuncia se cita directamente el informe hecho por la Fiscalía General y la Sijín de la Policía Nacional tras la interceptación de las líneas telefónicas del ganadero José Guillermo Hernández Aponte, más conocido como el ‘Ñeñe Hernández’.

En una de las conversaciones, ‘Ñeñe’ habla con una mujer sobre presuntamente la financiación de la campaña presidencial de segunda vuelta en el departamento de La Guajira.

El ganadero, quien en sus redes sociales publicó su apoyo público a la campaña presidencial de Iván Duque, le manifiesta a la mujer la necesidad de tomar acciones eficaces para conseguir financiamiento.

“(…) Juan Guillermo, yo ayer le decía a Priscila, que nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar plata para pasar bajo la mesa, para soltarla en los departamentos – MD, dice Priscila no le conto, yo conseguí mil paquetes (millones de pesos), lo que necesito es unos empresarios y uno les da la lista (sic)”.

En uno de los apartes, la mujer, quien aparece como MD dice: “Me mando Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, tenemos que ganar en la Guajira (sic)”.

Frente a esto, los investigadores le pidieron al despacho del entonces fiscal que “con base en los resultados de las interceptaciones de comunicaciones, donde se evidencian actividades de corrupción perpetradas por parte del señor José Guillermo Hernández Aponte, en las pasadas elecciones presidenciales, razón a lo anterior solicito al despacho fiscal estudie la posibilidad de compulsar copias a la fiscalía de su competencia, con el fin de corroborar actividades delictivas que allí se refieren”.

Entre las pruebas que serían solicitadas por la Corte Suprema de Justicia se encuentran las transcripciones hechas por los investigadores y los audios originales de las interceptaciones hechas al ‘Ñeñe’ en 2018.

Igualmente, se solicitaría la declaración de Claudia Daza, quien sería la mujer identificada como MD en las transcripciones, y hasta el pasado martes fungía como asesora de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del senador Uribe.

Tras la publicación de las transcripciones por parte del periodista Gonzalo Guillén, el senador Uribe aseguró que no tenía ninguna relación de amistad con el ‘Ñeñe’ y tampoco conocía de su apoyo a la candidatura de Iván Duque.

“Ñeñe Hernández: Temas de plata ni con Ñeñe, con nadie; lo mío todo declarado y lo del Pte Duque lo manejó Luigi con todo rigor” (…) “Ñeñe Hernández: No fui amigo ni conocido de él; es posible que hubiera asistido a alguna reunión política; son todavía muchos los que se toman fotos conmigo. Cuando lo asesinaron los directivos del César me pidieron una mención de duelo. Saqué un tuit” (…) “Ñeñe Hernández: de documentos que me entregaron puro cuento”, publicó el expresidente en su cuenta de Twitter.

‘Ñeñe’ Hernández, quien fue asesinado en Brasil para robarle su Rolex, figura en varias fotografías de diciembre de 2017 y agosto de 2018 con el presidente Duque e incluso fue uno de los invitados a su posesión el 7 de agosto de 2018.

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información
También podría gustarte