HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘He sido denunciada y mi familia amenazada’

El abogado de las víctimas, manifestó que según lo expuesto por la Fiscalía durante la audiencia de ayer, presuntamente, el móvil del crimen pudo haber obedecido a unas relaciones extramatrimoniales. 

Poco a poco se ha ido desentrañando los móviles de unos de los crímenes que el año pasado conmocionó a Santa Marta. Así lo han hecho saber los investigadores judiciales que han estado al frente del asesinado del empresario bananero Haled Yamal Saghair Granados, ocurrido el 12 de julio del 2019, en el sur de esta capital.

Lo que sí tienen claro los investigadores judiciales y la Fiscalía, es que quien mandó a matar a Saghair Granados lo hizo movido por las relaciones extramatrimoniales que la víctima estaba teniendo con una mujer, su esposa.

Los investigadores del CTI también establecieron, que del autor intelectual, es decir, el determinador del crimen, logró hacer contacto por intermedio de un tercero con una personas que se encuentra en una de las cárceles de Barranquilla. Fue precisamente este testigo el que dio las primeras pistas a los investigadores sobre quien podría estar detrás del crimen.

´Esa vuelta me la propusieron y no acepté, se la dieron a otro, y este fue el que contactó a los que mataron al joven´, le dijo el testigo a uno de los investigadores.

Por eso, es que el CTI y la Fiscalía llegan pronto a ubicar a los sicarios que participaron en el crimen del empresario bananero.

Pero el cabo suelto que hoy tiene libre al determinador del crimen, está que cae en poder de las autoridades quienes ya establecieron su identidad y lo buscan para darle protección porque temen que lo maten.

LO QUE PASÓ AYER

En la mañana de ayer se llevó a cabo en el edificio Benavides, la audiencia de formulación de acusación en contra de Justin Jesús Barrios Arévalo, alias ‘Justin’, como partícipe en el homicidio del empresario bananero Haled Yamal Saghair Granados, ocurrido el 12 de julio del 2019, en el sur de esta capital.

En medio de la diligencia judicial, la señora María Lourdes Granados, mamá de Haled Yamal Saghair, se dirigió ante los medios de comunicación y con la voz entrecortada denunció que ella y su familia temen por su vidas pues, tras la muerte de su hijo han sido víctimas de hostigamientos y amenazas. Además de eso, dos personas a las que identificó como Allan Escalso y Martha Olarte, la han denunciado por injuria y calumnia por rumores de que ellos estarían tras el homicidio del empresario.

 “Estoy triste porque mi familia ha sido amenazada y, para rematar, he sido denunciada por el señor Allan Escalso y su esposa, la señora Martha Olarte, donde dicen que me acusan por calumnia e injuria, que yo los señalo por la muerte de mi hijo, cosa que es falsa, porque no soy yo la que tengo que buscar a los culpables de la muerte de mi hijo, sino las autoridades”, indicó la madre de Saghair.

Del mismo modo, la conocida modista y hotelera hizo énfasis en que en ningún momento ha señalado a nadie de la muerte de su hijo, “en ningún momento he dicho ni he señalado a nadie, porque no me manejo en esos medios de investigación. Es una novedad, para mí, esto es algo nuevo en mi vida porque nunca había experimentado esto en ningún miembro de mi familia. Siento que nos quieren cortar las alas, pido a las autoridades que respalden a mi familia, a mi nuera, Tana George, y a mis nietos. Tememos por nuestra vidas, hay que investigar hasta el fondo de quien mandó a matar a mí hijo”, dijo.

 “NOS SECUESTRARON A UNA EMPLEADA”, MAMÁ DE SAGHAIR

Por otro lado, la reconocida diseñadora de modas dio a conocer con lágrimas en sus ojos y la voz quebrantada que desde el pasado mes de agosto del 2019 ha venido recibiendo amenazas de muerte que empezaron a llegar luego que una de sus empleadas fuera secuestrada por varios hombres armados que la subieron a la fuerza en una camioneta. La víctima logró interponer la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

“El secuestro de la empleada ocurrió a finales de julio y principios de agosto, pero fue poco después de la muerte de mi hijo, y siguen haciéndonos amenazas. Yo coloqué la denuncia y tengo dos denuncias contra mí por injuria y calumnia en donde dicen que yo y mi esposo estamos haciendo un complot para matar al señor Allan Escalso y Martha Olarte, personas que no conozco, que nunca han estado en mi vida. Duré 27 años de empresaria de modas, atendí al público y nunca he hablado de nadie, siempre he sido respetuosa y de principios”, puntualizó.

LAS RELACIONES EXTRAMATRIMONIALES, EL PRESUNTO MÓVIL

El abogado de las víctimas Alfredo Gómez Quintero, se pronunció al respecto y dijo que,  “Me limito a lo que fue leído hoy en la audiencia al relatar los hechos donde, por parte de la Fiscalía, se señala que posiblemente, presuntamente, el móvil pudo haber obedecido a unas relaciones extramatrimoniales. Allí se dice y se dijo en la audiencia pública el día de hoy”, dijo el abogado.

De igual modo, señaló que,  “esas dos personas denunciaron a la señora María Lourdes y su esposo, y a su vez, nosotros también los denunciamos porque están haciendo unas imputaciones de que se está armando un complot para asesinarlos. Es una acusación absolutamente temeraria y grave, por eso también procedimos a formular denuncia penal”, dijo.

 PADRE DE ‘JUSTIN’ ASEGURA  QUE SU HIJO ES INOCENTE

Tras finalizar la audiencia, Manuel Barrios Tama, padre de alias ‘Justin’ conmovido y en busca de la verdad se pronunció a los medios de comunicación asegurando que confía y cree en la inocencia de su hijo, “Él es inocente, las pruebas son las que hablan. El día que lo cogieron estaba en la casa, si él hubiese recibido un pago para matar al señor, no estuviera haciendo mototaxi y viviendo ahí en el cerro, tras de eso el 30 de diciembre de ese año no tenía para comprarle la ropa a su hijo. Estoy confiado en que él no fue”, dijo el hombre.

Al tiempo, el abogado Gómez Quintero agregó que alias ‘Justín’ no está implicado como autor material, sino que el autor material está siendo procesado aparte al igual que el motociclista, “Ambos procesados se acogieron a los cargos a través de un preacuerdo que justamente el martes va a haber la audiencia del fallo de uno de estos, porque fue aprobado el acuerdo por el juez”.

Finalmente, el jurista informó que lo que sigue es la audiencia preparatoria donde va  a haber el descubrimiento de pruebas de la defensa, la solicitud de pruebas de una u otra parte y el decreto o rechazo que el juez emita con relación a las solicitudes probatorias.

Luego de culminado el encuentro judicial, alias ‘Justin’ fue llevado en el vehículo y conducido bajo estrictas medidas de seguridad por funcionarios del INPEC hasta la cárcel Rodrigo de Bastidas de esta capital.

OPERATIVO DE CAPTURA

El operativo de captura contra alias ‘Justín’ al parecer, encargado de pagar por el asesinato del empresario y administrador de fincas bananeras, según la Policía, se produjo el pasado lunes 9 de diciembre del 2019 en el sector de María Eugenia.

El resultado se obtuvo tras varios meses de investigación, donde la Policía Judicial en coordinación con personal de la Fiscalía General de la Nación logró la aprehensión de Barrios Arévalo, señalado de ser el encargado de inspeccionar la zona donde se dio el homicidio, además de ser presuntamente el responsable de pagar a los sicarios.

“Este fue un trabajo que se adelantó con unidades especiales de Policía Judicial y personal de la Fiscalía. Desde el momento en que se presentó el homicidio en el sector de Pastrana, se hizo un trabajo coordinado con fiscales, en los cuales el día de lunes a eso de las 3:50 p.m. aproximadamente en el barrio María Eugenia, en vía pública estaba frente a una tienda alias ‘Justin’, y nuestras unidades que estaban haciendo la ubicación y vigilancia lograron capturarlo por el delito de homicidio agravado”, indicó en su momento el coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Del mismo modo, el pasado 13 de julio fue capturado Ricardo Javier Rodríguez, alias ‘El Nene’ indiciado por presuntamente manejar la moto desde la que se cometió el hecho de sangre en sector oriente de esta capital. Junto a alias ‘Nene’ fue detenido Estin Gray Ortiz Balaguera, alias ‘Tin’, señalado como el sicario que accionó el arma de fuego y luego llevado bajo estrictas medidas de seguridad ante un Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, y tras un preacuerdo con la Fiscalía, aceptó su responsabilidad en el crimen del hombre que administraba una finca bananera familiar.

EL CRIMEN

Como se informó oportunamente,  el brutal atentado sicarial se registró a eso de las 8:20 de la mañana del viernes 12 de Julio del 2019, en la calle 31 con carrera 13, jurisdicción del barrio Corea.

Según la información suministrada por testigos y la Policía,  Saghair Granados fue interceptado cuando iba en una camioneta marca Toyota Fortuner blanca, de placas RHK 946 de Bogotá, por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje, y el que hacía las veces de parrillero, sin mediar palabras disparó en repetidas oportunidades contra la camioneta, impactándolo varias veces, sin embargo la víctima como pudo logró pasarse para la parte de atrás, pero el pistolero siguió disparando hasta el punto de abrir la puerta trasera-izquierda y rematarlo. El cuerpo sin vida de Saghair Granados quedó en sentido contrario con la cara hacía abajo.

Una persona vestida de camiseta blanca, blue jean, y una mochila cruzada, de aspecto indígena, iba acompañando a Haled Yamal Saghair Granados, por suerte resultó ileso del cruel ataque sicarial, sin embargo lo que las autoridades no revelaron fue si éste iba de conductor o copiloto.

Haled Yamal Saghair Granados, de 32 años, estudió en el colegio San Luis Bertrán, era empresario bananero, gerente de Agro Sagrado S.A.S., empresa familiar de banano con fincas de la Zona Bananera, era hijo de Jamal Saghair, de los segundos accionistas mayoritarios de la compañía Dole; y la diseñadora María de Lourdes Granados, dueña del Hotel Santa Marta 15-25, ubicado en la calle 11 con carrera 2. Hermano de la exseñorita Magdalena 2018, Samara Saghair Granados y Fátima Saghair, esposo de Tana George con quien tuvo tres hijos y es  hija de Elías George, exalcalde de Santa Marta, y hermana de Camilo George, exsecretario de Seguridad y Convivencia del Distrito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más